jueves. 28.03.2024
El tiempo

La empresa Alter Ernersun S.A. levanta la veda para construir sobre los fosfoyesos

La empresa Alter Ernersun, S.A. ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Huelva una concesión administrativa para ocupar una superficie aproximada de 184 hectáreas de dominio público portuario, con destino a la construcción y explotación de un parque solar fotovoltaico.
La empresa Alter Ernersun S.A. levanta la veda para construir sobre los fosfoyesos

La empresa Alter Ernersun, S.A. ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Huelva una concesión administrativa para ocupar una superficie aproximada de 184 hectáreas de dominio público portuario, con destino a la construcción y explotación de un parque solar fotovoltaico en las Marismas del Pinar de la zona de servicio del Puerto de Huelva. Concretamente está ubicada en la superficie de la balsa uno de los fosfoyesos ya restaurada por la Junta de Andalucía. Se trata de la primera vez que alguien plantea una construcción sobre el terreno mediante un proyecto reglado.

Desde la Autoridad Portuaria han informado a Europa Press de que esta zona fue restaurada por la Junta de Andalucía y está como zona de reserva de ampliación del puerto.

En concreto, se ha recibido una solicitud de esta empresa para instalar un parque fotovoltaico, lo que se ha sometido a un trámite previo de competencia del proyecto, que es un paso antes de tramitar la concesión y tiene por objeto ver si hay otras ofertas alternativas para en su caso decir cuál se lleva a efecto.

Alter Enersun es una firma con sede en Badajoz, filial del grupo industrial de Cristian Lay. Actualmente tiene dos proyectos en marcha en la provincia, uno en el parque industrial la Gravera de Lepe y otro en el Parque Huelva Empresarial de Huelva y su actividad se extiende a otros puntos de Andalucía, el resto de España, Portugal y México, ha adelantado la cadena Ser.

Paralelamente se ha solicitado un informe al Ayuntamiento sobre la viabilidad de la iniciativa en su ámbito competencial. Así, cuando se reciba el informe y se resuelva en su caso la concurrencia de otros posibles interesados, en función de lo que haya, continuará o no el expediente concesional.