viernes. 29.03.2024
El tiempo

La Nao parte rumbo a Canarias, las costas de EE UU, Cartagena de Indias y La Habana

Durante los meses de junio a octubre quiere recorrer varios puertos de la costa Este de EE.UU.
La Nao parte rumbo a Canarias, las costas de EE UU, Cartagena de Indias y La Habana

La réplica de la Nao Santa María, conmemorativa del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, ha iniciado su viaje a las islas Canarias, donde realizará su última escala antes de desembarcar en el continente americano. Tras atracar en el Puerto de Sevilla, donde protagonizó una Jornada de Puertas Abiertas con miles de visitantes, la Nao recaló en el puerto de Mazagón, desde donde ha partido rumbo a Canarias.

Desde allí emprenderá su viaje a América, donde visitará al menos a quince puertos americanos. Durante los meses de junio a octubre quieren recorrer varios puertos de la costa Este de EE.UU. Después es posible que la embarcación viaje a Cartagena de Indias, donde han mostrado interés en acoger su escala. Ya en el mes de diciembre se prevé que la Nao atraque en La Habana, para hacerla coincidir esta escala con la Regata 'Tras la estela de Colón, antigua Huelva-La Gomera, que por primera vez llegará a América..

La construcción de la réplica de la Nao Santa María ha sido posible gracias a un convenio entre la Diputación de Huelva, la Fundación Cajasol y la Fundación Nao Victoria. Según el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, la nueva Nao Santa María y su singladura "constituyen la mejor forma de reivindicar el protagonismo incuestionable de la provincia de Huelva en la historia. Y es que no podemos olvidar que el más célebre barco de la humanidad es una seña de identidad de nuestra provincia y de su vocación colombina".

Para Caraballo, durante todo el 525 Aniversario "hemos tenido claro que el espíritu de la conmemoración debe seguir presente y perdurar, revitalizando los lazos con Iberoamérica y celebrando el mestizaje entre culturas". En este sentido ha asegurado que la Nao será "la mejor plataforma para difundir y proyectar ese legado del Aniversario".

La réplica de la Nao Santa María se convierte en un atractivo turístico allí donde atraca. En todas sus escalas, la Santa María mostrará a los miles de visitantes que suban a sus cubiertas la historia y la cultura de la provincia de Huelva, estrechamente ligadas a las grandes expediciones marítimas de todos los tiempos, además de la gran riqueza de su patrimonio natural, turístico y gastronómico a través de paneles explicativos.