sábado. 20.04.2024
El tiempo

La falta de presupuesto para las grandes infraestructuras hidraúlicas preocupa al PSOE

Jesús Ferrera: “La presa de Alcolea, el Canal de Trigueros, el Túnel de San Silvestre y el trasvase de agua al Condado dejan en evidencia el trato humillante que el Partido Popular da a Huelva”
La falta de presupuesto para las grandes infraestructuras hidraúlicas preocupa al PSOE

Jesús Ferrera: “La presa de Alcolea, el Canal de Trigueros, el Túnel de San Silvestre y el trasvase de agua al Condado dejan en evidencia el trato humillante que el Partido Popular da a Huelva”

El parlamentario andaluz por Huelva Jesús Ferrera ha criticado que el Gobierno central continúe con el “trato humillante” a esta provincia e “ignore” en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año las principales infraestructuras hidráulicas. Así, ha apuntado que la casi nula inversión “la presa de Alcolea, el Canal de Trigueros, el Túnel de San Silvestre y el trasvase de agua al Condado dejan en evidencia el trato humillante que el Partido Popular da a Huelva”.

Según Ferrera, “la agricultura es un pilar fundamental, una seña de identidad y una marca de calidad de esta provincia y a pesar de ello las grandes infraestructuras hidráulicas han pasado desapercibidas en estas cuentas porque no tienen el más mínimo interés para el Ejecutivo de Rajoy”.

En esta línea, ha apuntado que estas cuentas dotan a la presa de Alcolea de 2,6 millones de euros, solo para poner el cartel de que los trabajos empezarán en el mes de septiembre porque se trata de una obra que lleva parada casi un año. En cuanto al Canal de Trigueros, los PGE contemplan 1,4 millones de euros, una cantidad que no llega ni a un 2% del coste total para su ejecución.

“Al trasvase del Condado, -ha indicado Jesús Ferrera- los PGE destinan 0 euros, a pesar de ser de vital importancia para nuestra provincia y que hemos logrado el consenso de todos los grupos y conseguido sacar adelante una ley en el Parlamento de Andalucía que para su aprobación en las Cortes”. Ha lamentado que después de varios meses de su traslado seguimos esperando a que se incluya en el orden del día del pleno del Congreso de los Diputados.

Por tanto, “es rotundamente falso que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente haya agilizado nada con respecto al trasvase, ni que éste se encuentre en un horizonte a medio plazo. No tramitar por vía de urgencia la Ley de Trasvase para la aprobación de los 15 hectómetros cúbicos que necesita el Condado es una prueba más que evidente del abandono del PP a Huelva”, ha añadido.

Al hilo de ello, ha recalcado que lo mismo ocurre con el desdoble del Túnel de San Silvestre o el plan de transformación de los regadíos del Andévalo, obras que han sido declaradas de interés general del Estado pero “parecen no tener el más mínimo interés para el Gobierno central”.

Por ello, Ferrera ha dejado claro que “otro año más los PGE cumplen los peores pronósticos. Otro año más, acentúan la discriminación y el trato humillante por parte del Gobierno central del Partido Popular a esta provincia con una bajada de la inversión para Huelva, sin futuro en infraestructuras”.  La inversión total es de 129’243 millones de euros (37,4 de ministerios y 73,3 del Puerto). Por tanto, a nuestra provincia destinan 56,3 millones de euros, de los que solo 35,3 millones de euros son para infraestructuras.

Por último, el dirigente socialista ha pedido al PP que “cese con el castigo a la provincia” y destacó la importancia de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, haya pedido al Gobierno central un modelo de financiación justo y adecuado a las necesidades de cada comunidad autónoma, y lo hace con el respaldo de todos los grupos representados en la Cámara autonómica.