jueves. 25.04.2024
El tiempo

El Gobierno destaca que 5.900 madres trabajadoras de Huelva se podrán beneficiar del cheque guardería

El proyecto presupuestario introduce rebajas impositivas en el IRPF que benefician a los trabajadores de menores rentas, pensionistas, familias numerosas y contribuyentes con cónyuges con discapacidad.
El Gobierno destaca que 5.900 madres trabajadoras de Huelva se podrán beneficiar del cheque guardería

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) proyectados para el 2018 recoge mejoras en el cheque guardería del que se podrán beneficiar más de 5.900 madres trabajadoras de la provincia, “lo que facilitará la conciliación de la vida familiar y laboral, además del acceso del hijo menor de tres años al primer ciclo de Educación Infantil”.

La mejora incluida en el proyecto presupuestario afecta a la deducción por maternidad, al incrementarse el incentivo fiscal cuando se soporten gastos por la custodia del hijo menor de tres años en guarderías o centros educativos autorizados. En concreto, los PGE contemplan un incremento en el importe de la deducción por maternidad en hasta 1.000 euros anuales. Para beneficiarse de esta mejora, que será compatible con las ayudas de las comunidades autónomas, habrá que solicitar la devolución en la Declaración de la Renta de 2019.

“Se trata de una medida que, sin duda, estimulará la incorporación de la mujer en el mercado laboral, especialmente porque facilita la conciliación de la vida familiar y el trabajo”, ha resaltado la subdelegada, quien ha incidido en que el objetivo de los PGE 2018 “es conseguir que el crecimiento económico beneficie a todas las capas de la sociedad, especialmente a las más vulnerables”.

En este sentido, otra de las rebajas impositivas en el IRPF que recoge el Proyecto de Ley de PGE para el 2018 tiene como beneficiario a los contribuyentes con cónyuge con discapacidad. En Huelva, más de 4.300 personas podrán beneficiarse de esta medida, consistente en la ampliación de los supuestos de aplicación de las deducciones por personas con discapacidad a su cargo. En concreto, se incluye al cónyuge no separado legalmente cuando éste sea una persona con discapacidad que dependa económicamente del contribuyente. La mejora propuesta supone la aplicación de una deducción de 1.200 euros anuales a este nuevo colectivo.

Otro de los colectivos que se podrán beneficiar de las rebajas impositivas en el IRPF contempladas en el proyecto de PGE para este año es el de las familias numerosas. La propuesta amplía la cuantía de los límites establecidos para las deducciones por familia numerosa, en concreto 600 euros por cada uno de los hijos que formen parte de la familia numerosa en la fecha de devengo de este impuesto en que exceda del número mínimo de hijos exigido para que dicha familia haya adquirido la condición de familia numerosa de categoría ordinaria general o especial, según corresponda. En Huelva, se podrán beneficiar de esta medida 460 familias numerosas.

Por último y con el objetivo de reducir la carga impositiva de los trabajadores con menores rentas, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado recoge un aumento de la reducción por obtención de rendimientos del trabajo de los 3.700 euros actuales a 5.565 euros anuales.

De esta forma, se mejora la renta disponible del colectivo de trabajadores con salarios brutos inferiores a 18.000 euros y se eleva el umbral de tributación, es decir, la cuantía de salario bruto anual a partir de la cual se empieza a pagar el impuesto, desde los 12.000 euros anuales vigentes hasta los 14.000 euros anuales.

El ahorro máximo anual en cuota será de 760 euros a partir de 14.000 euros de salario bruto, decreciendo linealmente a partir de dicha cifra de salario. El ahorro medio anual será de aproximadamente 440 euros. En la provincia de Huelva, 33.175 contribuyentes se podrán beneficiar de esta medida, de los cuales más de 8.850 son pensionistas. “La apuesta del Gobierno por aumentar el gasto social es clara, de hecho este proyecto presupuestario se convierten en las cuentas del Estado más sociales de la historia, destinando 196.782 millones de euros, casi un 56% del total”, ha concluido la subdelegada.