martes. 19.03.2024
El tiempo

Detienen en Lucena a los 6 miembros de una banda especializada en robos con violencia

Se les relaciona con 52 asaltos y en uno de ellos dejaron grave a un empleado al golpearle con un hacha en Valverde
Detienen en Lucena a los 6 miembros de una banda especializada en robos con violencia

Se les relaciona con 52 asaltos y en uno de ellos dejaron grave a un empleado al golpearle con un hacha en Valverde

La Guardia Civil ha procedido a la detención de seis varones de nacionalidad rumana, en la localidad de Lucena del Puerto, como presuntos autores de un Delito continuado de robo, así como otro de pertenencia a organización delictiva.

La Operación Martillazo, se inició en el mes de diciembre del año pasado, cuando desde la Guardia Civil se tuvo conocimiento de la sustracción de diversos vehículos en el interior de explotaciones agrícolas o establecimientos dedicado a compra venta o reparación de vehículos, teniendo la mayoría de estos las llaves puestas, lo que facilitaba los robos a los integrantes de la banda, siendo posteriormente utilizados para llevar a cabo alunizajes en establecimientos, principalmente en salones recreativos, estaciones de servicios o similar.

Dicha organización operaba tanto en esta Comunidad Autónoma, como en Extremadura, incidiendo sobre todo en esta provincia, así como en Sevilla, Málaga y Badajoz.

En algunos de los casos, los presuntos autores llegaron a usar una gran violencia sobre los empleados que en el momento de los robos se encontraban presentes.

En concreto, en el caso del robo perpetrado en un salón de juegos de la localidad de Valverde del Camino, los asaltantes, sin mediar palabra, tras acceder al local, golpearon al empleado en la cabeza con un hacha de grandes dimensiones, causándole lesiones de carácter grave.

Tras intensas investigaciones centradas en indicios obtenidos en los lugares donde se perpetraron los robos, se consiguió identificar a los presuntos autores, seis varones, siendo localizados y detenidos el pasado día 12 de abril, en la localidad de Lucena del Puerto, cuando regresaban de perpetrar el robo de tres vehículos en un polígono industrial de la localidad de Hinojos y a posteriori cuatro robos con violencia mediante el método del alunizaje en la localidad de Almonte, en naves industriales y establecimientos hosteleros.

En total se han esclarecido un total de 52 delitos de robo con fuerza.

Con esta Operación se ha conseguido desarticular una banda perfectamente organizada, que operaba en diferentes provincias, que habían generado una gran alarma social.

En esta última intervención se consiguió recuperar cuatro vehículos sustraídos que en el momento de la detención estaban utilizando para la comisión de delitos mediante el método del alunizaje así como otros cuatro de su propiedad que usaban también de forma directa en los hechos delictivos investigados.

Las investigaciones continúan abiertas, no descartándose nuevas detenciones.

La Operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huelva, el Equipo de Investigación del Puesto de Almonte, el Equipo Roca 3 de La Palma del Condado y el Equipo de Policía Judicial de la Palma del Condado.