miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Beas elogia al aceite este fin de semana y estrenará el primer vídeo promocional de su historia

El Verdial de Oro irá a parar a la Indicación Geográfica Garbanzo de Escacena, para lo cual se ha tenido en cuenta el maridaje gastronómico de ambos productos
Beas elogia al aceite este fin de semana y estrenará el primer vídeo promocional de su historia

La localidad de Beas celebra entre el 20 y el 22 de abril la que será la XIV edición de la Feria del aceite de oliva virgen extra en la que se ensalzarán los aceites de la provincia y especialmente los dos que se fabrican en la localidad, Olibeas (cuyas instalaciones servirán para la celebración de esta feria) y Candón. Entre lo más destacado de la Feria, estará la presentación del primer vídeo promocional del municipio que se hará el viernes a las 12.45 horas en el recinto ferial. Del mismo modo, el tradicional concurso de 'su peso en aceite' con el que un agraciado se llevará tantos litros de aceite como peso marque la báscula y que sigue siendo una de las principales curiosidades de este certamen.

El alcalde de Beas, Diego Becerril, ha sido el encargado de presentar a muestra en la Diputación provincial de Huelva, que lleva por título: 'Los Aove de Huelva. Todo un descubrimiento'. Las jornadas ya comenzaron la pasada semana con unas jornadas gastronómicas de AOVE y la participación de varios restaurantes y que según el alcalde, "pese al tiempo del pasado domingo ha tenido una buena aceptación".

Este miércoles proseguirán las actividades con una ruta de senderismo. 'Las raíces del AOVE. El paisaje agrícola singular del ruedo de Beas' que también incluye una visita guiada a las instalaciones y continuarán el jueves con una cata didáctica de aceite de oliva.

Pero la verdadera inauguración de la feria llegará el próximo viernes 20 de abril con una ponencia especial 'Los aceites de Huelva, todo un descubrimiento' y la tradicional entrega delos verdiales a personas e instituciones que merezcan un reconocimiento.

En esta ocasión, el Verdial de Oro irá a parar a la Indicación Geográfica Garbanzo de Escacena, para lo cual se ha tenido en cuenta el maridaje gastronómico de ambos productos y las relaciones que se mantienen con la cooperativa Campo de Tejada de este municipio.

El Verdial de Honor irá a parar a Urbano Bardallo Romero, expresidente de Olibeas que hace 20 años fue el responsable de la construcción de las nuevas instalaciones y modernización del proceso de extracción del aceite para ponerlo en las más altas cotas de calidad que ostenta este aceite en la actualidad.

El verdial de homenaje al olivicultor beasino será en esta ocasión para José Serrano Cruz, Francisco Romero Bando y Sebastián Cruz Cruz expertos en la limpieza y la poda del olivo.

Las instalaciones permanecerán abiertas todo el fin de semana con diferentes exhiciones, aperturas de espacios gastronómicos, demostraciones de maquinaria agrícola, etc.