viernes. 26.04.2024
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El Gobierno insiste en llamar Alta Velocidad al proyecto de la línea Sevilla-Huelva

Asunción Grávalos sigue hablando de AVE pese a que De la Serna lo descartó en una reunión con el presidente provincial y el alcalde de Huelva
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El Gobierno insiste en llamar Alta Velocidad al proyecto de la línea Sevilla-Huelva

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, sigue hablando de Alta Velocidad para referirse a la línea ferroviaria que el Gobierno tiene proyectada entre Sevilla-Huelva y que contempla el ancho ibérico (Vías por las que no puede transitar el AVE), según corroboró el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, al presidente provincial, Ignacio Caraballo y al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz en una reciente reunión.

Pese a que Caraballo y Cruz aseguraron que De la Serna descarta el AVE y que cuando se refiere a Alta Velocidad es que "es más rápido de lo que tenemos ahora", Grávalos insiste en que el ministro "les informó de los avances en el estudio informativo de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva", que está previsto que sea sometido al trámite de información pública y audiencia el próximo mes de mayo, como paso previo a la solicitud de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Grávalos ha destacado en un comunicado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 marca la “hoja de ruta” para la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Huelva con 400 millones de inversión en 5 años. Los PGE 2018 recogen la programación plurianual planificada por ADIF-AV en las dos provincias afectadas, Huelva y Sevilla, con partidas crecientes desde este ejercicio de 2018 hasta el año 2023.

La obtención de la DIA y la aprobación del estudio, posibilitará la redacción de los proyectos de las actuaciones que Adif-AV ya ha programado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, en los que se ha previsto una dotación en 2018 de 1 millón de euros para la redacción de los mencionados proyectos, dentro de una inversión total plurianual de 400 millones de euros. Estas actuaciones incluyen la construcción de un nuevo trazado de 45 kilómetros de longitud entre Valencina de la Concepción y la Palma del Condado, así como variantes en las principales localidades.

La subdelegada ha reclamado a Gabriel Cruz y a Ignacio Caraballo “lealtad institucional” y no confundan a los ciudadanos con “mentiras”, como que ha sido este Gobierno del PP quien ha reducido la inversión para la alta velocidad de 1.200 millones de euros a 400 millones. “La hemeroteca y los Presupuestos de 2009,  2010 y 2011 demuestran que no dicen la verdad”, ha asegurado.

Adicionalmente, en los PGE se han incluido dotación para otras actuaciones en las infraestructuras ferroviarias existentes por importe de 10,8 millones de euros, entre las que sobresalen los 7,5 millones previstos para la nueva estación de Huelva y los 1,5 millones destinados a la rehabilitación de la línea Sevilla-Huelva, que incluyen el tratamiento y consolidación de terraplenes y el aumento de la capacidad hidráulica de las obras de drenaje transversal.

50.000 personas usaron el tren para salir o llegar a Huelva en 2017

Asunción Grávalos también ha destacado hoy que el año pasado más de 325.000 viajeros usaron los distintos trenes con salida o destino Huelva, lo que supone un “notable incremento” del 19% respecto al año anterior.

Grávalos ha resaltado que la cifra de 325.000 viajeros significa que a lo largo del pasado año 50.000 personas más usaron el ferrocarril para salir o llegar a Huelva, “una cifra récord que demuestra que lejos de ser una odisea venir o partir de Huelva por tren, cada vez son más los viajeros que usan alguno de los 75 trenes que cada semana tienen como punto de partida o de destino Huelva”.

La subdelegada ha subrayado que este aumento de viajeros que usan los trenes de Huelva es consecuencia de una serie de medidas puestas en marcha por Renfe, como la de duplicar desde marzo los trenes que conectan con Madrid o que el pasado verano hubiesen los domingos un tercer tren Huelva-Madrid para facilitar el regreso de los turistas.

En este sentido, Grávalos también ha resaltado las campañas de refuerzo de plazas y de promoción que lleva a cabo Renfe a lo largo del año para incentivar el destino Huelva. Es el caso, por ejemplo, del incremento de plazas que se lleva a cabo en Semana Santa y que este año ha alcanzado las 1.300 plazas adicionales respecto al servicio regular que conecta Huelva con la capital de España.