viernes. 29.03.2024
El tiempo

La ruina del viejo mercado de La Merced aún espera tras 13 años su reordenación

Los vecinos de la zona lamentan que se haya dejado escapar la posibilidad de los fondos Edusi para intervenir en el edificio y siguen reivindicando una piscina terapeútica
La ruina del viejo mercado de La Merced aún espera tras 13 años su reordenación

Hace ya 13 años de la Aprobación del Plan Especial de Reforma Interior Nº 6 relativo al antiguo mercado de La Merced. La reordenación de la manzana contigua a la plaza de toros, donde se encuentra el viejo mercado de La Merced, es un edificio abandonado desde hace muchos años, que ve como la maleza, el paso del tiempo hace incluso poner en peligro la estructura más si cabe después de los últimos temporales que han azotado la ciudad.

Desde el año 2009 estaba prevista en este área el inicio de las actuaciones, algo que ya anunció el por entonces alcalde de la ciudad Pedro Rodríguez, después de que el consistorio tomara las riendas del proyecto tras la reparcelación, pero esas anunciadas obras, jamás se anunciaron.

Si algún día se retoman, en la zona se construirán tres bloques con un total de 72 viviendas y se dotará al Paseo de la Independencia de un edificio público, cuyo uso someterá a consenso con los vecinos. La vieja idea del museo taurino que pregonaba el por entonces líder de la oposición Juan José Díaz Trillo queda ya, después de tantos años prácticamente descartada.

"Esta todo definido y aprobado", asegura Carlos Rodríguez Suárez, Decano del Colegio de Arquitecto de Huelva, quien asegura que ha sido "si no se ha hecho nada aún es porque la crisis económica dejó aparcado el proyecto" que deben pagar todos los vecinos de esas calles y no solo el Ayuntamiento ya que el proyecto de reforma es para toda la manzana.

Ya el propio estudio para el Plan Parcial calificaba de "ruinoso" el viejo mercado de La Merced, su estado, tras sumarle 13 años de total abandono es ya de calamitoso y poco se puede hacer por él.

El tesorero de la Asociación de Vecinos de La Merced, Pedro Gallego, asegura que recientemente han presentado un escrito al Ayuntamiento de Huelva pidiendo que "se tomen más en serio" este espacio.

Los vecinos quieres para esta zona que contempla uso dotacional, un edificio multifuncional que sobre todo permita instalaciones deportivas y, especialmente, una piscina terapeútica, "creemos que vendría muy bien para los mayores y no solo de La Merced, sino también de El Molino y de Las Colonias" ya que este enclave se encuentra estratégicamente situado entre las tres barriadas.

Gallego asegura que después de tantos años es "pesimista con la situación del edificio" y espera que algún día se pueda retomar el viejo proyecto. Respecto al estado del edificio tras las lluvias y el temporal afirma: "Está igual, no ha habido ningún problema no se ha resentido", aunque por dentro no se ha llegado a entrar: "suponemos que estará lleno de maleza, con hierba y ratas".

No obstante recuerda que hace ya una década se detectó una fisura en la fachada, una grieta, y se pusieron vallas pero desde entonces no se ha movido, creemos que no reviste peligro, pero nunca se sabe".

El tesorero de la Asociación vecinal lamenta que  "no nos haya toca nada del Edusi, somos  de las pocas barriadas en las que no se va a hacer nada, se van a gastar muchos millones en intervenciones en los cabezos y en pistas deportivas pero a este barrio no le toca nada", asevero Gallego "indignado".

Gallego dice sentir "mucha rabia" ante esta situación "es una vergüenza, nos han dejado de la mano de Dios", pero desde la asociación seguirán promoviendo que se inicien las obras de esa manzana y que el consenso vecinal para el uso dotacional de lugar a las instalaciones deportivas que llevan ya una década de retraso