viernes. 29.03.2024
El tiempo

'La cápsula del tiempo': un libro de fotografías sobre la mujer rural onubense

41 mujeres de la Costa Occidental, Andévalo, Sierra, Condado y Cuenca Minera han participado en estos talleres, donde se han utilizado las nuevas tecnologías para aflorar experiencias de la memoria colectiva.
'La cápsula del tiempo': un libro de fotografías sobre la mujer rural onubense

El Departamento de Igualdad de la Diputación de Huelva, con la colaboración de los grupos de desarrollo rural y los Ayuntamientos implicados, prepara ya la presentación del libro 'La cápsula del tiempo', con el que la institución provincial ha querido dar visibilidad al papel que las mujeres rurales han tenido y tienen en el desarrollo sostenible de sus comarcas.

En esta presentación se hará entrega de una cápsula del tiempo (caja hermética con un ejemplar de la obra) a personas implicadas y representantes de los distintos ayuntamientos que han acogido la actividad, para que pueda ser descubierta por generaciones futuras.

Según ha informado la vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales, María Eugenia Limón, el libro es el resultado de los talleres de fotografía con móvil realizados con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural ( 15 de octubre), entre los meses de octubre del año pasado y enero de 2018.

Un total de 41 mujeres de la Costa Occidental, Andévalo, Sierra, Condado y Cuenca Minera, han participado en estos talleres, donde se han utilizado las nuevas tecnologías para hacer aflorar recuerdos y experiencias rescatados de la memoria colectiva. Todo ello para, en palabras de la vicepresidenta, “construir un relato fotográfico entrañable, plástico y revelador, cuyo resultado se plasma en este libro”.

María Eugenia Limón, que ha mostrado su satisfacción por el resultado del proyecto, ha señalado que el libro contiene una cuidada selección de las fotografías realizadas en los mencionados talleres junto a breves textos explicativos, que pretenden “preservar la memoria viva de nuestras comarcas a través de la vida y vivencias de sus protagonistas, tejiendo una narración plural, múltiple y diversa”.

Gele Fernández, que ha diseñado la actividad e impartido los talleres, ha manifestado que el libro “no pretende ser un estudio antropológico o etnográfico, sino un medio que rescate del olvido y visibilice pequeñas historias que son vitales para el desarrollo de las comunidades, y que pasan desapercibidas incluso para sus propias protagonistas”.

Entre estas hermosas y pequeñas historias, las manos de Ana, que a pesar de su edad avanzada aún sigue tejiendo lo aprendido en la academia de Julia, o la de la propia Julia, que sacó adelante a su familia enseñando a coser a varias generaciones de mujeres.

Como éstos, más de 50 relatos cotidianos, que recuperan la memoria colectiva y ponen en valor el papel de la mujer en el progreso de sus territorios.