viernes. 19.04.2024
El tiempo

La reina Letizia preside hoy las olimpiadas de FP en la Onubense

Doña Letizia realiza en la universidad su primera visita a Huelva como reina. Don Juan Carlos y doña Sofía han estado en la provincia en varias ocasiones desde 1976
La reina Letizia preside hoy las olimpiadas de FP en la Onubense

La reina Letizia preside hoy una jornada del V Campeonato de Formación Profesional AndaluciaSkills que se desarrolla en la Universidad de Huelva del 9 al 12 de abril. La reina quiere así mostrar su apoyo a las olimpiadas de Formación Profesional, el primer escalón de una competición nacional e internacional, donde 196 alumnos pondrán a prueba sus habilidades en 25 especialidades y en el que participan doce centros de Huelva. 

Estas olimpiadas, organizadas por la Consejería de Educación - la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, acompañará a doña Letizia- y que se celebran cada dos años, tienen como objetivo dar visibilidad a la FP y ser un lugar de encuentro para empresarios, universidad, profesorado y expertos para potenciar las relaciones entre el sistema educativo y el tejido empresarial.

Ésta es la primera vez que doña Letizia visita la provincia de Huelva como reina. Ya lo hizo el 16 de abril de 2009 como princesa de Asturias cuando acudió al Campeonato de España de Voleibol celebrado en Punta Umbría y Aljaraque. En abril de 2014 sería la reina Sofía quien acudiría a Doñana para conocer las investigaciones científicas que se desarrollaban en el espacio protegido. En 1972 y en 1984 la reina emérita participaría en la romería de El Rocío acompañada por las infantas Elena y Cristina.

Las otras visitas de los Reyes

La última vez que el rey estuvo de visita oficial en Huelva lo hizo en 2010 para inaugurar la ampliación de la refinería de Cepsa en La Rábida y visitar Atlantic Copper. Cinco años antes, el ahora rey emérito asistió a las maniobras que el Ejército realizó en el Médano del Loro, como ya hiciera en el 96. Como su padre, Felipe VI ha estado en Huelva en varias ocasiones como príncipe de Asturias, antes de ser rey.

El 8 y el 9 de mayo de 2000 Juan Carlos I y doña Sofía visitaron el centro Valdocco en la barriada de El Torrejón y hablaron con algunos de los 500 jóvenes que estudiaban en los distintos talleres. El rey recibió la medalla de Huelva y de la Universidad, donde inauguró el edificio destinado a la investigación Marie Curie. Finalmente, visitaron la exposición 'Esplendores de Esperanza' en la Casa Colón con motivo de la coronación canónica de la Virgen el 3 de junio. La Hermandad de la Esperanza también entregó al rey su Medalla de Oro.

1992 fue el único año en el que los reyes visitaron oficialmente la provincia de Huelva en dos ocasiones. Juan Carlos I presidió en el monasterio de La Rábida el Consejo de Ministros con motivo del 3 de agosto. Lo hizo acompañado por el entonces presidente del Gobierno, Felipe González. Por su parte, doña Sofía inauguró el Congreso de Hispanistas que se celebró en el Foro Iberoamericano de la Rábida. Los Reyes también estuvieron en Moguer, Palos de la Frontera y en Huelva, donde inauguraron la Casa Colón y el Palacio de Congresos. Volverían el 27 de septiembre para clausurar el Congreso Mariano Internacional en El Rocío. 

Caminando atrás en el tiempo, hay que remontarse a 1981 y a la iglesia de San Jorge de Palos de la Frontera, a la que acudieron los reyes acompañados por el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, y el presidente de la Junta, Rafael Escuredo, son motivo de una sesión académica previa a la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América.

La primera vez que don Juan Carlos y doña Sofía visitaron la provincia onubense fue a finales de marzo de 1976, cuatro meses después de su proclamación el 22 de noviembre de 1975. Inauguraron la factoría de Aragonesas y recorrieron en coche descubierto la Avenida de Andalucía hasta el Ayuntamiento, además de visitar San Juan del Puerto, Palos de la Frontera, Villalba del Alcor, Villarrasa, La Palma del Condado, Niebla, Minas de Riotinto y Aracena.