martes. 23.04.2024
El tiempo

Los vertidos al río Tinto llegarán por enésima vez a la Comisión Europea

Ecologistas en Acción advierte que un lugar que está protegido por varias figuras legales y medioambientales no puede aguantar por más tiempo una situación que no solo pone en riesgo el medio ambiente sino también la salud de las personas
Los vertidos al río Tinto llegarán por enésima vez a la Comisión Europea

Ecologistas en Acción ha anunciado que va a llevar la situación que soporta el cauce del río Tinto, donde vierten cada día las aguas negras sin depurar de Nerva, Riotinto, El Campillo y varias aldeas mineras además de empresas de la zona, a la Comisión Europea para que tome cartas en el asunto. La organización conservacionista advierte que un lugar que está protegido por varias figuras legales y medioambientales no puede aguantar por más tiempo una situación que no solo pone en riesgo el medio ambiente sino también la salud de las personas.

Juan Romero, activista e integrante de esta formación y portavoz en la comarca, recuerda que el cauce del Tinto está considerado como Bien de Interés Cultural (BIC) en su cabecera, declarado Paisaje Protegido e incluido en la Red Natura 2000 como Lugar de Interés Comunitario. Y se pregunta cómo un espacio sometido a tal cantidad de amparos, leyes y declaraciones institucionales puede ser sometido a unas agresiones medioambientales que no cesan en forma de caudalosos vertidos de detritus, aguas negras y otros tipos de residuos, eso sin contar los propios causados por las aguas ácidas de mina que históricamente transporta y que acaban llegando al estuario que forman los ríos Tinto y Odiel en Huelva.

Romero advierte que las autoridades locales y también las andaluzas saben que se están incumpliendo importantes directivas comunitarias por lo que augura que la Unión Europea abrirá investigaciones y expedientes que pueden acabar en sanciones. Eso, insiste, "sin contar el canon de depuración de vertidos que se paga en las facturas del agua y que no se está cumpliendo en lugares donde no existe el proceso de tratamiento y depuración".

Romero ha anunciado que Ecologistas en Acción prepara abundante material fotográfico y de vídeo para acompañarlo en su informe a la Comisión Europea. La situación ha sido trasladada en varias ocasiones a la Administración andaluza, sin que haya remediado aún el problema.

A juicio del portavoz de Ecologistas y de la Plataforma Fuegos Nunca Más, "los vertidos al río Tinto resultan muy preocupantes"  y censura el comportamiento de las autoridades andaluzas de Medio Ambiente por consentirlos. Y recuerda que la mezcla de carga contaminante que lleva el río ya ha servido de excusa en autos judiciales para exculpar a los responsables de los mismos. “El río Tinto, históricamente, presenta una carga de metales pesados y, a la vista de las analíticas, no se puede precisar el elemento de peligrosidad y de grave perjuicio al ecosistema necesario para la apertura de juicio oral", fueron los argumentos utilizados en un procedimiento que acabó siendo sobreseído, recuerda Romero.

Hasta el momento, se han incumplido todos los plazos para implementar la Directiva 91/271/CEE, sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas.

Hasta ahora, la Junta de Andalucía ha anunciado que se necesitan 33 meses para la construcción de la depuradora de la Cuenca Minera que se ubicará en el paraje minero de Zarandas. La planta realizará cuando funcione el tratamiento de 4.722 metros cúbicos diarios de agua residual y de sus fangos resultantes, para lo que se diseñará un sistema de tratamiento de Aireación Prolongada. La agrupación de vertidos de las localidades mineras tendrá forma aproximada de estrella de tres puntas a través de tres ramales con una longitud total de 21,3 kilómetros, dispondrá de siete estaciones de bombeo y recogerá 19 puntos de vertido.

El primer ramal, que procede del oeste, recogerá cinco puntos de vertido, diseminados alrededor de la población de El Campillo, continuará hacia la población de Riotinto, donde recogerá otros cinco, y se dirigirá hacia la EDAR, situada entre las poblaciones de Nerva y Riotinto. El segundo ramal, que a su vez está dividido en dos brazos, partirá de Nerva, donde recogerá siete puntos de vertido, cruzará el río Tinto aprovechando una obra de paso existente y, mediante la ayuda de un bombeo, será conducido a la EDAR. Por último, el tercer ramal partirá de Las Delgadas, al sur de la agrupación, desde donde se dirigirá hacia Montesorromero e incorporará los vertidos de ambas poblaciones, tras lo que, con el auxilio de un bombeo, cruzará un arroyo existente y subirá hasta la EDAR.

Los vertidos al río Tinto vienen siendo denunciados por Ecologistas en Acción desde hace una década y a pesar de haber declarado la obra de la depuradora de interés en 2010 todo sigue igual, a excepción de la actuación en la zona de Berrocal.