miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Huelva se libra del yugo del Plan de Ajuste y podrá aprobar presupuestos sin el aliento de Hacienda

Cruz ha anunciado que en los próximos días convocacará un pleno extraordinario para archivar el expediente de nulidad del plan de ajustes y al mismo tiempo revocar ese acto.
Huelva se libra del yugo del Plan de Ajuste y podrá aprobar presupuestos sin el aliento de Hacienda

El Consejo de Consultivo de Andalucía, en una decisión con carácter vinculante, ha declarado la "ilegalidad" del plan de ajuste aprobado por el anterior equipo de gobierno encabezado por Pedro Rodríguez (PP) y que maniataba las cuentas municipales que, deberían en todo momento estar bajo la supervisión de Hacienda además de cumplir unos estrictos controles.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha dado esta mañana una rueda de prensa que no se había previsto para anunciar el dictamen del consejo consultivo. Este paso, supone un alivio para el equipo de Gobierno que tendrá mucho más margen de maniobra a la hora de elaborar sus cuentas, y que especialmente permitirá dar respuesta a los fondos del Edusi sin miedo a la intervención del Ministerio de Hacienda ni la 'mano negra' de Montoro.

Con todo, Cruz ha anunciado que en los próximos días convocacará un pleno extraordinario para archivar el expediente de nulidad del plan de ajustes y al mismo tiempo revocar ese acto.

Cruz también quiere fijar una cita con el Ministerio, para informar de este trámite y tratar los pormenores que se puedan derivar de la nueva situación en la que ya no está obligado a informar detalladamente de todos los pasos que se den en materia económica.

Del mismo modo, espera poder convocar otro pleno extraordinario en las próximas semanas para "aprobar el borrador de los presupuestos municipales de 2018 en los que venimos trabajando desde hace tiempo".