jueves. 25.04.2024
El tiempo

Vándalos roban y descolocan las balizas de un trail en Nerva para confundir a los corredores

Tanto la organización como el Ayuntamiento de Nerva se están planteando interponer una denuncia ante la guardia civil pese a que finalmente no ha habido consecuencias graves
Vándalos roban y descolocan las balizas de un trail en Nerva para confundir a los corredores

Un grupo de vándalos ha querido sembrar el caos esta mañana durante la competición del II Trail Villa de Nerva al robar las balizas de señalización y colocar otras en lugares erróneos con el único objetivo de confundir a los corredores de la prueba y boicotear el espectáculo deportivo.

Esto ha provocado que durante un tramo de unos tres kilómetros la mayoría de los competidores se hayan sentido desorientados y perdidos, frustrando los tiempos y generando inquietud entre los participantes. Afortunadamente, todos los corredores han terminado encontrando el camino real de la prueba y no ha habido que movilizar a los equipos de emergencia para buscar a corredores perdidos.

Según ha explicado la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Nerva, Antonia González, en declaraciones a diariodehuelva.es el Club Deportivo Runners Nerva había trabajado durante toda la semana en la organización de la prueba y durante las jornadas previas ya habían desaparecido algunas balizas por lo que se aseguraron de revisar el camino correcto en la noche de ayer en torno a las 22.00 horas.

Sin embargo, durante la madrugada, los vándalos han hecho "un trabajo concienzudo" para confundir a los corredores, afirma Francisco Mata, miembro del CD Runners Nerva y uno de los organizadores de la prueba, quién lamenta que se hayan tomado tantas molestias "solo para fastidiar".

Tanto el Ayuntamiento de Nerva como el Club Deportivo se están planteando abrir una investigación y denunciar los hechos ante la guardia civil ya que aunque "afortunadamente no ha pasado nada, podría haberse perdido alguien o tener peores consecuencias".

Francisco Mata, también ha asegurado que han intentado solventar el problema sobre la marcha, poniendo a gente de refuerzo en los cruces en los que pudiera desorientarse la gente lo que ha permitido que la prueba finalmente se haya podido disputar sin males mayores".

En la prueba han participado unos 300 corredores procedentes de diversos puntos de España. La prueba ha constado de dos modalidades de carrera por montaña con dos distancias: una de 24 kilómetros con 1000 m+, incluida en la Copa Onubense de CXM, para categoría absoluta y la subcategorías de Promesa, Sénior, Veteranos y Máster; y otra de 14 kilómetros con 400 m+ para Cadetes, Junior y Absoluta.

Ambas distancias han transcurrido por senderos de una sola vuelta con varios puntos de control de paso obligatorio. El vencedor de la prueba en la categoría superior ha sido Sánchez Contreras, quién, a pesar de haberse visto perjudicado por la falta de balizas y haberse desorientado en varias ocasiones, ha conseguido la victoria.