jueves. 25.04.2024
El tiempo

Unanimidad del pleno de San Juan para pedir a Adif la estación del siglo XIX

La alcaldesa Rocío Cárdenas pretende que la cesión sea justa para el desarrollo integral de un gran proyecto enmarcado en la puesta en valor de la zona natural de las Salinas, Marismas y Muelle del Tinto
Unanimidad del pleno de San Juan para pedir a Adif la estación del siglo XIX

La alcaldesa Rocío Cárdenas pretende que la cesión sea justa para el desarrollo integral de un gran proyecto enmarcado en la puesta en valor de la zona natural de las Salinas, Marismas y Muelle del Tinto

El pleno de ayer del Ayuntamiento de San Juan del Puerto debatió varios asuntos de interés como la resolución definitiva del kiosco-bar del ‘Parque de las Marismas’ o la solicitud a Adif de un convenio de colaboración para recuperar la Estación de tren Huelva-Sevilla del Siglo XIX. Ambas propuestas contaron con la unanimidad de todos los miembros de la Corporación. Por contra, el pleno rechazaba la moción del Grupo Popular sobre un plan de actuaciones en la Plaza de España y su entorno.

Tras la aprobación por unanimidad de tres actas anteriores, se debatía la propuesta de aprobación de una resolución definitiva por caducidad del contrato administrativo de la concesión del uso privativo del dominio público del kiosco-bar del ‘Parque de las Marismas’ que contó igualmente con la unanimidad plenaria. El portavoz del equipo de gobierno Pepe Barrado (PSOE) explicó el procedimiento llevado a cabo hasta ahora por el Ayuntamiento “actualmente este kiosco-bar no está funcionando porque no se llevó a efecto el contrato anterior que había, tras terminar la obra, podemos decir que nadie tiene más prisas que nosotros en verlo funcionando”.

Tras ello, la moción del Grupo Popular sobre un plan de actuaciones para la celebración de actos en la Plaza de España y su entorno fue rechazada. El concejal Manuel Prudencio (PP) defendió una propuesta que venía de las demandas de los propios vecinos de la zona “el descanso y la diversión son compatibles con el orden” -dijo. Mientras Manuel Tirado (VxSJ) consideró la propuesta como incompleta porque “se circunscribe a una zona muy concreta del pueblo que toda la población hace uso de ella”, por parte del equipo de gobierno, Juan Martínez (PSOE) valoró que bien podría presentarse como ruego o pregunta “nuestra plaza despliega vitalidad, es un lugar privilegiado y es donde discurre la vida de los vecinos, lamentamos al mismo tiempo el material con el que se hizo en su momento” –matizó.

El punto estrella fue la propuesta de alcaldía de solicitar a Adif la recuperación de la Estación de Ferrocarril de Huelva-Sevilla del Siglo XIX, propuesta respaldada por la oposición. El portavoz del equipo de gobierno, Pepe Barrado (PSOE) explicó que dicho acuerdo se enmarca dentro del afán de recuperación del conjunto histórico de la población. Enumeró las distintas actuaciones que se vienen desarrollando en la zona y manifestó “ahora más que nunca tiene sentido pedir su recuperación”.

La alcaldesa Rocío Cárdenas agradeció a la Corporación “un acuerdo fundamental para el equipo de gobierno”. Habló de ilusión renovada “nos hemos situado en unos retos que parecían imposibles, hoy la población disfruta de aquel espacio natural y continuaremos trabajando para conseguir fondos y financiación para que todo el patrimonio hasta ahora enterrado, salga a la luz y le demos vida”. En este sentido la alcaldesa espera que la cesión por parte de Adif sea justa de cara a ese gran proyecto que el consistorio persigue desde hace unos años en conquistar su pasado mirando al río.