viernes. 29.03.2024
El tiempo

Las administraciones cuantifican hoy los daños y las ayudas por los temporales

Se reúne en Sevilla la Comisión interadministrativa que coordina estas ayudas. Los cinco ayuntamientos que han aportado datos -Almonte, Palos de la Frontera, Moguer, Punta Umbría y Lepe- cifran los daños en 12 millones de euros. Freshuelva contabiliza 3 millones
Las administraciones cuantifican hoy los daños y las ayudas por los temporales

Después de la tormenta llega la calma y la hora de contar los daños. En la provincia de Huelva, los últimos temporales han dejado importantes daños en la costa -es la provincia andaluza más afectada junto a Cádiz- y las administraciones se coordinan para gestionar las ayudas que posibiliten la puesta a punto de las playas ante de la temporada alta.

Precisamente hoy tiene lugar en Sevilla la reunión de la Comisión interadministrativa que coordina estas ayudas y a la que asisten el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal; el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; la responsable del área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local de la Diputación de Cádiz, Encarnación Niño; los subdelegados del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, y Cádiz, Agustín Muñoz, así como los responsables de las demarcaciones de Costas en ambas provincias, además de técnicos.

Será el momento de poner sobre la mesa la cuantía de los daños y establecer las ayudas que corresponden a cada administración, después de que el 3 de abril finalizase el plazo de solicitud, para lo que los ayuntamientos han puesto a disposición de todos los afectados una ficha de valoración de daños.

Las ayudas contempladas son a corporaciones locales por gastos en situaciones de emergencia, a unidades familiares, establecimientos industriales, comerciales o de servicios, y daños personales -Ministerio del Interior-, así como actuaciones en infraestructuras rurales y el sector agrario con cargo a los Fondos de Contingencia previstos del Ministerio de Agricultura, Pesca Alimentación y Medioambiente.

Por su parte, la Junta de Andalucía dispone de una línea destinada a ayudar a las entidades locales a afrontar necesidades surgidas de situaciones de emergencia, concretamente en infraestructuras e instalaciones destinadas a la prestación de servicios públicos.

En la costa de Huelva, desde Ayamonte hasta Matalascañas, ha habido pérdida de arena, destrozos en las pasarelas, duchas, paseos marítimos, mobiliario urbano y chiringuitos. En El Portil fue necesario precintar unas 200 viviendas y en La Antilla se produjeron daños en chiringuitos, así como en el paseo marítimo de Isla Cristina, Mazagón y Matalascañas. Los cinco ayuntamientos que han aportado datos -Almonte, Palos de la Frontera, Moguer, Punta Umbría y Lepe- cifran los daños en 12 millones de euros, a los que hay que sumar los destrozos registrados en Cartaya, Isla Cristina y Ayamonte y los daños en la agricultura.

Almonte ha cifrado en más de 7 millones de euros los daños en las infraestructuras del paseo marítimo y uso público y el pleno apoyó unánimemente una moción del equipo de gobierno del PSOE en la que se insta al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a la puesta en marcha de un plan integral para el litoral en el municipio que ataje de forma “inmediata” los problemas que los temporales ocasionan cada año, especialmente en la zona urbana de Matalascañas. El propuesta se hace en base a un estudio presentado en 2014 que proponía soluciones al litoral de Huelva y que advierte de que, de no actuar, en 2050 desaparecerá totalmente la primera línea de playa edificada. Frente a ello, el estudio contemplaba la “inminente” puesta en marcha del proyecto ‘Aportación de 2.100.000 m3 de arena y mejora de los dispositivos de retención de la misa en la playa de Matalascañas’, señalaba el Consistorio almonteño en un comunicado.

En Mazagón los daños alcanzan los dos millones de euros. Los alcaldes de Moguer, Gustavo Cuéllar, y de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, acordaron decretar el estado de emergencia por los graves daños que sufrieron los sistemas de saneamiento y depuración. A la espera de las ayudas del Gobierno y de la Junta, los dos ayuntamientos asumen la financiación de estas obras de manera extraordinaria y urgente, valorada en unos 200.000 euros más iva, que permitan realizar cuanto antes la correcta emisión al mar de las aguas previamente tratadas por la depuradora, y reparar los daños en las tuberías y el colector de residuales de la zona de los chalets de Bonares. La zona perteneciente a Moguer ha sido la que más daños ha sufrido, 1,1 millones frente a los 900.000 euros de Palos de la Frontera.

La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Aguedo, (PSOE) también ha solicitado la declaración de zona catastrófica de la línea de costa y playa de El Portil. En Punta Umbría, los daños superan el millón de euros. Como en el resto de municipios costeros, maquinaria y trabajadores a pie retiraron la arena y los enseres acumulados por los temporales como labores de urgencia antes de la Semana Santa, una limpieza previa en la que también colaboraron grupos de voluntarios, y que en el caso puntaumbrieño culminó con la colocación las pasarelas en los principales accesos y la reparación de duchas y fuentes.

El temporal de lluvia y viento causó daños en el paseo marítimo de Isla Cristina y especialmente en la Playa Central de la localidad, donde, además de una importante pérdida de arena, se han producido destrozos en duchas y diverso mobiliario.

En Lepe, una primera estimación cifraba en dos millones y medio de euros los daños de los últimos temporales, sin contar el aporte de arena que tiene que realizar Costas, si bien desde el Ayuntamiento se indica a diariodehuelva.es que los daños, divididos en los desperfectos de las playas y los campos, se estaban cuantificando todavía. Algo que también sucede en Ayamonte.

Freshuelva cifra los daños en 3 millones

Los temporales también han afectado al campo. Freshuelva señala que se ha perdido un 20% en toneladas de frutos rojos respecto al año pasado y cifra en 2.500 las fincas afectadas con unos daños valorados en unos tres millones de euros, según los datos de agroseguro. Aún así, el sector se muestra optimista con el resultado final de la campaña, ya que las lluvias han retrasado la recolección de fruta, lo que ha revalorizado su precio en el mercado. La Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva está aún valorando los daños y será la semana que viene cuando se aborden en una reunión.

Caja Rural del Sur y Seguros RGA han atendido 346 siniestros en la provincia de Huelva por los daños causados en las explotaciones agrícolas con invernaderos por los temporales, principalmente en cultivos de fresas y otros frutos rojos. El término municipal de Cartaya es el que más incidencias lleva contabilizadas, un total de 169.

Tras Cartaya, la zona con más siniestros que han sido visitados por los técnicos de Caja Rural del Sur y Seguros RGA para ser convenientemente atendidas fueron Lepe y La Antilla, con 78 incidencias.