viernes. 29.03.2024
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Fomento entierra el AVE de manera definitiva

El alcalde de Huelva y el presidente de la Diputación vuelven con las manos vacías de la reunión con el ministro y lamentan el maltrato en la provincia
Fomento entierra el AVE de manera definitiva

El alcalde de Huelva y el presidente de la Diputación vuelven con las manos vacías de la reunión con el ministro y lamentan el maltrato en la provincia

La terminología termina siendo engañosa, pero la realidad es tozuda. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz y el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, han informado hoy en rueda de prensa de las principales conclusiones tras la entrevista mantenida en la tarde de ayer con el ministro de fomento, Íñigo de la serna. La principal es con respecto al AVE, el proyecto queda totalmente enterrado con los planes que se han presentado y que previsiblemente saldrán a información pública en mayo. Por ello, aunque el ministerio de Fomento envió ayer una nota de prensa informando de su apuesta por la Alta Velocidad, "cuando se refiere a Alta Velocidad es que es más rápido de lo que tenemos ahora, pero el AVE lo descarta".

Además, según han informado los dos mandatarios, el ministro dejó claro que el nuevo proyecto que se realizará en ancho ibérico (Vías por las que no puede transitar el AVE) excluye futuras mejoras en la misma por lo que "no es un paso intermedio" si no una decisión definitiva.

Para que nos hiciéramos una idea de lo que supone esto en cuanto a inversión, tanto Cruz como Caraballo explicaron que un proyecto que incluyera las vías del AVE tendría un presupuesto superior a los 1.200 millones de euros y supone también un nuevo trazado en la vía. El proyecto por el que va a apostar el Gobierno deja la inversión en una tercera parte, unos 400 millones de euros y además mantiene el trazado actual por el que pasa la vía.

En términos de tiempo, no hay una previsión definitiva, pero mientras que la propuesta actual de Ayuntamiento de Huelva y Diputación Provincial dejaría a Sevilla a una distancia de 25-30 minutos en una lanzadera, el plan de Fomento dejaría la distancia con Sevilla a unos 50 minutos, lo cual reduce considerablemente el actual trayecto de hora y media pero se queda aún lejos de las pretensiones onubenses.

De momento, el planeamiento de Fomento que saldrá en mayo a información pública solo contempla un apartadero en Salteras (que permitirá que en un cruce de trenes los dos puedan seguir la marcha sin necesidad de que uno tenga que esperar al otro) y otras mejoras de carácter estructural.