sábado. 20.04.2024
El tiempo

Ya no hay crudo en la Costa. Desactivan el Plan de Emergencia por contaminación

Ya no hay crudo en la Costa. Desactivan el Plan de Emergencia por contaminación

El delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, ha desactivado, a las 16.12 horas de hoy, la situación 1 del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Contaminación del Litoral en la provincia (PECLA), según ha informado el 112, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.

La desactivación se produce tras quedar controlado el incidente de Cepsa registrado el pasado martes en la monoboya y una vez ha quedado constancia de la retirada de residuos por parte de Cepsa. No obstante, a partir de este momento serán agentes de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y del Espacio Natural de Doñaña los que mantendrán la vigilancia en la zona y seguirán los trabajos de observación que va a seguir desarrollando la empresa en la zona.

Desde el inicio de la incidencia, se ha trabajado de manera conjunta entre los profesionales de Emergencias Andalucía (112, GREA y Protección Civil), Medio Ambiente, Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima, Policía Local de Palos de la Frontera y los medios propios de la empresa para la contención del material, limpieza de los residuos y retirada de los restos que han llegado a la línea de playa.

Capitanía Marítima, de hecho, ha desactivado también a primeras horas de la tarde el Plan Marítimo Nacional en situación 1, al no detectarse ningún resto de contaminación tras el reconocimiento durante toda la mañana desde la desembocadura del río Guadalquivir hasta Punta Umbría y desde la línea de costa hasta nueve millas mar adentro tanto por vía marítima como aérea, según ha informado al 112. Por su parte, Autoridad Portuaria también ha hecho lo propio con el Plan Interior Marítimo (PIM).

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) instaló en el día de ayer, junto al Pico del Loro, un Puesto de Mando Avanzado (PMA) para coordinar desde el lugar el operativo desplegado tras la activación de la situación 1 del PECLA. Además, un equipo de profesionales de Emergencias Andalucía ha continuado esta mañana el reconocimiento por tierra, iniciado ayer, de la franja comprendida entre la playa de Malandar hasta Mazagón para comprobar sobre el terreno, después de la pleamar, el estado de la costa.

Efectivos de la Refinería han realizado las labores de contención con barreras anticontaminantes, peinado la zona marítima afectada con varias embarcaciones y realizado labores de limpieza en la zona costera donde se habían localizado restos de fuel.

El Plan de Emergencia ante el riesgo de contaminación del litoral en Andalucía (PECLA), activado el miércoles a las 13.00 horas, ha servido para establecer la estructura organizativa y los procedimientos de actuación para una adecuada respuesta ante situaciones de emergencia en las que se origine contaminación del litoral en la comunidad autónoma. El Plan ha permitido asegurar una mayor eficacia y coordinación en la intervención de los medios y recursos disponibles. Su activación ha servido para prevenir y, en su caso, mitigar los efectos de los accidentes en los que intervengan sustancias peligrosas, limitando sus consecuencias para las personas, los bienes y el medio ambiente.