martes. 16.04.2024
El tiempo

Espíritu emprendedor en femenino en el III congreso de la UNIPO

Diputación patrocina y acoge la presentación del evento transfronterizo “Mujeres creadoras, palabra, obra y pincel”, que se inaugura mañana
Espíritu emprendedor en femenino en el III congreso de la UNIPO

Diputación patrocina y acoge la presentación del evento transfronterizo “Mujeres creadoras, palabra, obra y pincel”, que se inaugura mañana

Contribuir al empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos y fomentar el espíritu emprendedor femenino, son los principales objetivos del III Congreso Transfronterizo Andalucía, Algarve, Alentejo “Mujeres creadoras, palabra, obra y pincel”, presentado hoy en el Palacio Provincial por la vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales, María Eugenia Limón; la presidenta de la Asociación Universidad Popular de Mazagón (UNIPO), Cinta Flores; y la concejala de Cultura, Educación y Festejos del Ayuntamiento de Moguer, Lourdes Garrido.

El evento, organizado por la UNIPO, con el patrocinio de la Diputación de Huelva, el IAM, el Ayuntamiento de Moguer y la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, se desarrollará mañana y el sábado en los hoteles “El Remo” y “Mazagonia” de Mazagón, a través de un completo y atractivo programa de actividades, entre las que destacan las mesas redondas sobre “Mujer, igualdad, servicios públicos y sociedad”, “Creación, emprendimiento de la mujer en las regiones transfronterizas”; así como un taller de fotografía terapeútica, y paneles sobre sexualidad, visibilidad femenina en el arte y migraciones. Todo ello, para hacer visible la contribución de la mujer a lo largo de la historia en el avance de la creatividad y el conocimiento.

María Eugenia Limón, al igual que el resto de intervinientes, ha resaltado la proyección y consolidación del congreso en su corta existencia y ha recordado que desde su primera edición, celebrada en marzo de 2016, ha contado con el “apoyo decidido” de la institución provincial. También ha felicitado a UNIPO y las entidades colaboradoras, entre las que se encuentran las Universidades de Huelva y Sevilla, la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez y las asociaciones portuguesas “APF” y “Sé mais sé melhor”.

Por su parte, Lourdes Garrido, que ha destacado la belleza e idoneidad del enclave donde se desarrolla el evento, ha asegurado que dar visibilidad a la mujer es una prioridad para el Ayuntamiento de Moguer, en el que el fomento de la igualdad de género impregna de forma transversal todas las áreas de actuación.

La presidenta de UNIPO, Cinta Flores, ha informado, finalmente, que entre las novedades de esta edición se encuentra la incorporación al programa de un panel dedicado a la sexualidad femenina, y que este año el congreso tendrá un ámbito transfronterizo a diferencia del de 2017 que lo tuvo iberoamericano. También ha destacado que este año no sólo se dará visibilidad a la mujer creadora en contextos culturales y empresariales sino además en contextos públicos- sociales, como la sanidad y la educación.

Más de cuarenta personas expertas de diferentes organismos protagonizarán las actividades y ponencias previstas para resaltar el papel de las mujeres creadoras, en ámbitos como la cultura, la empresa y el conocimiento, poniendo en valor su contribución a lo largo de la historia y profundizando en los obstáculos y barreras que han tenido y tienen las mujeres en su faceta creativa y profesional.

La inauguración del evento, sustentado en ponencias y conferencias realizadas por los Grupos de Investigación de las Universidades de Huelva y Sevilla, y que concluirá con un reconocimiento-homenaje a las mujeres (sábado, a las 17,30 horas, en el Hotel “Mazagonia”), se celebrará mañana viernes, a las 10,00 Horas en el salón de actos del Hotel “El Remo” de Mazagón. Las entidades organizadoras y colaboradoras esperan que la asistencia al congreso supere las 300 personas de ediciones anteriores.