viernes. 19.04.2024
El tiempo

El PP destaca que la inversión directa en Huelva de los PGE crece por encima de la media española

El diputado nacional del PP subraya que mientras los PGE suben un 1,5% a nivel nacional, en la provincia la inversión aumenta en un 5,1% por lo que Huelva “sale favorecida”
El PP destaca que la inversión directa en Huelva de los PGE crece por encima de la media española

El diputado nacional del PP subraya que mientras los PGE suben un 1,5% a nivel nacional, en la provincia la inversión aumenta en un 5,1% por lo que Huelva “sale favorecida”

El diputado nacional del PP por Huelva, Carmelo Romero, ha valorado hoy en rueda de prensa la inversión “real y directa” prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 en la provincia de Huelva y que asciende a 129,7 millones, lo que supone un incremento del 5,1%  respecto a las cuentas de 2017, y una subida en la inversión en la provincia superior a la del 1,5 por ciento que han experimentado las cuentas a nivel nacional.

Para Romero, esto demuestra la “apuesta” del Gobierno de España por la provincia y por los proyectos e infraestructuras que se están desarrollando en la actualidad y lo que se llevarán a cabo de ahora en adelante al contar con financiación en las cuentas para 2018.

Asimismo, el diputado nacional del PP por Huelva ha subrayado que estos PGE se han realizado pensando en "las personas que peor lo están pasando y en los más vulnerables". "Son unos presupuestos que el Gobierno ha confeccionado pensando en los jóvenes, en los pensionistas, en las mujeres, en los funcionarios públicos y en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE)", ha remarcado Romero.

Todo ello, ha recalcado el dirigente popular, persiguiendo un doble objetivo: “incentivar el crecimiento económico y el empleo y no dejar a nadie fuera de la recuperación económica, tras el crecimiento que ha tenido el país en estos seis años".

Por ello, ha insistido en que de estos presupuestos "se van a beneficiar 95.000 pensionistas de Huelva –entre ellos entre ellos los cerca de 25.000 que reciben una pensión por viudedad y que cobrarán 450 euros más al año como media-- y también los jóvenes y los guardias civiles y policías nacionales de la provincia".

Infraestructuras

En cuanto a las infraestructuras, Romero ha destacado que todos los grandes proyectos para la provincia de Huelva han sido recogidos es estas cuentas. Así, ha detallado inversiones como los, 7,5 millones para la nueva estación de trenes; 1,5 millones para la alta velocidad ferroviaria, de los cuales 1,1 corresponden al tramo onubense; 1,5 millones para la rehabilitación de la línea convencional Huelva-Sevilla, de los que a Huelva le corresponden 276.000 euros; y 13,6 millones para la mejora del transporte de mercancías en la línea con Sevilla, entre otras partidas en el ámbito ferroviario.

En cuanto a inversión en carreteras, el diputado del PP ha remarcado  los 12 millones destinados a la variantes Beas-Trigueros en la N435; los 3,4 millones para el acceso al Chare de Lepe; los 1,3 millones para la glorieta de Los Pinos de Valverde y 9,3 millones de euros para actuaciones de conservación y seguridad vial. Asimismo, ha recordado otra partida de 100.000 euros para la redacción del proyecto de la nueva variante de Los Pinos de Valverde y Puerto Blanco en la N-435, que ha calificado como la “continuación” del desdoble de la N-435.

Del mismo modo, ha llamado la atención sobre otra partida de 700.000 euros destinada al tercer carril entre Huelva y San Juan del Puerto y entre Chucena y Huévar en la A49. En este punto, ha subrayado que la incorporación a este presupuesto del inicio del tercer carril entre Huelva y San Juan del Puerto ha sido “un empeño” de todos los diputados y senadores del PP en la provincia de Huelva, entre los que ha destacado a Matías Conde.

En cuanto a otros proyectos importantes contemplados en los PGE, Romero ha subrayado los 2,6 millones de euros para la presa de Alcolea; 1,5 millones para el Canal de Trigueros; los más de tres millones para la nueva sede del Archivo Provincial, 4,8 millones para actuaciones de restauración hidrológico forestal y reposición de infraestructuras hidráulicas por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Además, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente consigna un total de 1,5 millones de euros, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, para trabajos destinados a la protección, conservación y regeneración del litoral onubense.

También ha puesto en valor el popular los 73,3 millones de euros destinados al Puerto de Huelva, institución que depende del Ministerio de Fomento.

Por último, Carmelo Romero ha lamentado la actitud del PSOE, "encasillado en el 'no es no'". El popular ha reclamado al PSOE y, especialmente, a los diputados socialistas onubenses, que "tengan sentido común y que piensen más en España que en ver cómo el PSOE se puede abrazar a Podemos”.

En este sentido, ha explicado que el PSOE "tendrá que explicarle a los ciudadanos por qué no apoya unos presupuestos que son buenos y benefician directamente a 13 millones de españoles” y que, en particular, “aumentan la inversión en Huelva y hacen que esta provincia salga favorecida”.

Así, ha defendido que son unos presupuestos que benefician a los ciudadanos y ha explicado que mientras el PSOE congeló las pensiones el PP, con estos presupuestos, ha subido la partida en un 3,7%, concretamente subirá en un 3% para las rentas más bajas, un 2% las pensiones de viudedad y hasta en un 1% las pensiones más altas. “Además les va a afectar con una doble oportunidad a través del IRPF porque hay otra fórmula que beneficia fiscalmente a los pensionistas”, ha añadido.

También ha destacado que estas cuentas destinan a las familias y a la pobreza infantil un total de 346 millones de euros y que en violencia de género se incrementa por el Pacto contra la Violencia un total de 80 millones de euros para darle cumplimiento. Por tanto, ha calificado estas cuentas como “los presupuestos más sociales”.

Por último, ha defendido que los PGE detallan todas las inversiones de manera concreta y, por ello, ha exigido a la Junta de Andalucía que "en sus presupuestos también especifique lo que va a destinar a la provincia de Huelva".