miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Insersa confirma que el detenido era el responsable de la custodia de explosivos

La empresa adjudicataria del contrato de perforación y voladura en la mina de Riotinto subraya que "cumple todos los protocolos de seguridad" y anuncia que se personará en la causa como acusación particular.
Insersa confirma que el detenido era el responsable de la custodia de explosivos

La empresa Insersa, adjudicataria actual del contrato de perforación y voladura licitado por la propietaria de la mina de Riotinto, anunció ayer que con el fin de prestar su máxima colaboración en la investigación judicial emprendida, se personará como acusación particular en los próximos días ante el Juzgado que investiga los hechos. La decisión fue confirmada ayer tarde por el consejero delegado de la empresa que opera en las minas, Ingeniería de Suelos y Explotación de Recursos S.A. (Insersa).

Se da la circunstancia de que Insersa es actualmente la adjudicataria del contrato de perforación y voladura y la entidad consumidora habitual de explosivos, "quedando bajo su única responsabilidad la gestión de esta operación en la mina de Riotinto, incluyendo la adquisición, uso y seguridad en el manejo y la custodia de los materiales explosivos y accesorios", apunta en un comunicado enviado a esta Redacción.

En la nota, Insersa asegura que "cumple todos los protocolos de seguridad previstos por la normativa sectorial vigente en materia de explosivos que se aplican rigurosamente, contando además con una empresa contratada de vigilancia al efecto". Según Insersa, "las personas relacionadas con la investigación emprendida por la Guardia Civil eran empleados de Insersa cuando ocurrieron los hechos, siendo el detenido la persona bajo cuya responsabilidad estaba la custodia de explosivos".

"Insersa ha colaborado y seguirá colaborando con las autoridades competentes hasta el total esclarecimiento de los hechos y las responsabilidades que se deriven de estos, y quiere felicitar a la Guardia Civil por una actuación impecable en materia tan sensible para la seguridad como es la relativa a los explosivos", subraya en un comunicado.

(Fotografía de voladuras en Cerro Colorado, cedida por Antonio Pérez).