viernes. 19.04.2024
El tiempo

Almonaster modifica su crecimiento urbanístico para potenciar su turismo

La Comisión de Urbanismo orienta una modificación del PGOU de Almonaster la Real a esta actividad
Almonaster modifica su crecimiento urbanístico para potenciar su turismo

La Comisión de Urbanismo orienta una modificación del PGOU de Almonaster la Real a esta actividad

La Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Huelva ha aprobado una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Almonaster la Real que impulsa la actividad económica del municipio. El visto bueno otorgado por el órgano a la propuesta del Ayuntamiento de la localidad redundará, especialmente, en su potencial turístico, según los informes presentados en la Comisión.

Uno de los principales objetivos de la modificación es aprovechar edificaciones existentes para uso turístico. “Hay que destacar la vocación turística de la Sierra de Huelva, que es un destino emergente. La apuesta por el turismo, también desde la óptica urbanística, es una estrategia para fortalecer la economía de Almonaster la Real”, ha declarado el director general de Urbanismo de la Junta de Andalucía, Alejandro Márquez.

La modificación establece como requisitos para estas edificaciones que estén integradas en el paisaje, que tengan interés histórico y que respeten la arquitectura tradicional de la comarca. La reutilización de los inmuebles existentes “es una apuesta por un modelo sostenible”, ha destacado Márquez después de la reunión de la Comisión de Urbanismo.

El documento que ha recibido luz verde, por otra parte, aumenta las dotaciones de interés público y las infraestructuras urbanas y servicios técnicos, como puntos de acopio temporal, puntos limpios, cementerios, crematorios y tanatorios. Además, contempla edificaciones de uso educacional, formativo y ganadero. Con la modificación se permitirán construcciones destinadas a la agroindustria en una zona no incluida en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Por último, la aprobación introduce zonas cautelares de determinados cauces según la cartografía de la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico.

La última sesión de la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Huelva, asimismo, ha aprobado dos correcciones de errores en el PGOU de La Palma del Condado.