viernes. 19.04.2024
El tiempo

El pleno de San Juan solicitará a Adif la recuperación de la Estación Huelva-Sevilla

La resolución definitiva de kiosco-bar del ‘Parque de las Marismas’ y un plan de actuaciones en la Plaza de España, otros asuntos a tratar en el pleno
El pleno de San Juan solicitará a Adif la recuperación de la Estación Huelva-Sevilla

Este próximo jueves, el pleno del Ayuntamiento de San Juan del Puerto celebrará la sesión ordinaria correspondiente al mes de marzo donde se debatirá varios asuntos de interés que ha explicado el portavoz del equipo de gobierno, Pepe Barrado. La resolución definitiva de kiosco-bar del ‘Parque de las Marismas’, un plan de actuaciones en la Plaza de España y su entorno o la aprobación de solicitud a Adif de un convenio de colaboración para recuperar la Estación de tren Huelva-Sevilla, entre los temas más destacados que tratará la Corporación Municipal.

Pepe Barrado ha anunciado que aparte de llevar los puntos habituales como la dación de cuentas, aprobación de actas y ruegos preguntas, se tratará la propuesta de aprobación de una resolución definitiva por caducidad del contrato administrativo de la concesión del uso privativo del dominio público del kiosco-bar del ‘Parque de las Marismas’, cuyas obras finalizaron recientemente y que había tenido una adjudicación hace algunos años “al no haberse llevado a efecto, hay que resolverla para sacarla de nuevo a licitación” –señala Barrado, quien se ha referido como el último paso para resolver el contrato que se había hecho en su día: “Ahora tendremos total carta de libertad para poder sacarlo a licitación y que el kiosco entre en explotación de cara a la temporada primavera-verano”.

Por otra parte, el pleno debatirá una moción del grupo popular relativa a la elaboración de un plan de actuaciones para la celebración de actos en la Plaza de España y su entorno, en donde se pretende organizar un calendario de actos entre todos para tener controlados los actos, eventos y fiestas que se celebren en este recinto.

Por último, el pleno tomará a consideración una propuesta de alcaldía para la aprobación sobre la recuperación de la Estación de Ferrocarril de Huelva-Sevilla. Para el portavoz del equipo de gobierno, la propuesta se enmarca dentro del afán de recuperación del conjunto histórico de la población: “Sería muy importante recuperar la estación del tren que está actualmente sin uso y con el paso del tiempo se está deteriorando, por lo que el Ayuntamiento solicitará a Adif la firma de un convenio de mantenimiento y de cesión de esta Estación para disfrute de la población”. El portavoz ha añadido que son unos convenios que habitualmente Adif hace y ha hecho en otras poblaciones, incluso tienen una línea de financiación para ayudar a la restauración del edificio ferroviario y que tiene cierto interés por su antigüedad y por su forma de construcción.

Barrado subraya “sería muy importante la recuperación de la Estación para enmarcarla dentro del entorno del ferrocarril y dentro del entorno del patrimonio histórico de San Juan del Puerto que ya venimos iniciando”. Cabe recordar que actualmente el consistorio viene excavando el Puerto Histórico, declarado recientemente BIC, se están llevando a cabo prospecciones arqueológicas a lo largo de toda la franja del ferrocarril y hasta el Arroyo de La Habana con la aparición de algunos restos bastante importantes, y en esta línea de recuperación del patrimonio, desde el equipo de gobierno se entiende de que no podía faltar la Estación de Huelva-Sevilla, así como la Estación de Riotinto, de propiedad municipal. “Con ella y el almacén anexo estamos redactando actualmente un proyecto para su recuperación donde tendremos un sitio emblemático de observatorio de toda la zona de la marisma, el muelle y su entorno. Poco a poco vamos poniendo en valor todas estas cuestiones que son de vital importancia para mantener y recuperar la historia de San Juan del Puerto” –ha concluido.