jueves. 25.04.2024
El tiempo

Recogen en una web la vida de 80 personajes ilustres de Huelva

Feliciano Robles asegura que está abierto a sugerencias y que todo aquel que quiera hacer una aportación o sugerencia puede hacerlo a través de la propia web en la sección de contacto
Recogen en una web la vida de 80 personajes ilustres de Huelva

Un jubilado aficionado a la Wikipedia ha contactado personalmente con algunos de estos personajes para realizar sus biografías

Se llama Feliciano Robles y ha hecho de las wikis su pasión personal. Desde que se jubilara, este cacereño ha dedicado gran parte de su tiempo a editar información en Internet. Primero lo hizo a través del famoso portal Wikipedia donde elaboraba artículos relacionados con su profesión, la ingeniería técnica, luego continuó escribiendo información sobre algunas ciudades y por último se decantó por las biografías ya que se muestra muy interesado por la historia y los personajes ilustres de cada lugar.

Según ha señalado Robles en declaraciones a diariodehuelva.es Wikipedia tiene controles muy exigentes sobre los personajes que deben ser considerados ilustres que deben ser considerados así por un consenso amplio de personas, una metodología con la que él no estaba de acuerdo, por lo que finalmente decidió tomar las riendas y llevar a cabo su propia web de onubenses ilustres alojada en wikispaces.

Robles ha indicado que lleva "editando desde hace varios años esta web que tiene como objetivos acoger a todas las biografías actualizadas de aquellos personajes que hayan nacido en la provincia de Huelva y que por su trayectoria profesional, sean merecedores de la condición de Ilustre'.

Esta web se edita de forma altruista, colaborativa y con criterios pedagógicos, y los personajes seleccionados así como sus biografías "son del agrado general de los numerosos lectores que acceden a la página".

A finales de 2017 Feliciano Robles ha realizado la última actualización con nuevos personajes y la web ha quedado constituida por 80 personajes agrupados en 20 categorías profesionales diferentes.

Los personajes han sido seleccionados por sus méritos profesionales y por su relevancia en diferentes ámbitos de forma que sean apreciados en sus municipios de origen por su actividad y recordados aún hoy en día. Entre las 80 biografías se mezclan la de personajes ya fallecidos y de carácter histórico, con otros más actuales y todavía vivos a los que Feliciano ha pedido su colaboración para editar su propia biografía, o incluso para colaborar en la selección de otros personajes ilustres que hayan destacado en el mismo campo que el personaje vivo consultado.

Feliciano Robles asegura que está abierto a sugerencias y que todo aquel que quiera hacer una aportación o sugerencia puede hacerlo a través de la propia web en la sección de contacto.

A pesar de ser cacereño Feliciano se ha mostrado entusiasmado con la publicación de estas biografías de Huelva por la estrecha relación que guarda con la provincia, ya que su suegro es de Cabezas Rubias, trabajó durante dos años en Minas de Riotinto y ha visitado sus playas en numerosas ocasiones.

Entre los personajes ilustres destacados en esta publicación se encuentran Diego Díaz Hierro, Martirio, Jesús Hermida, Paco Toronjo, Pedro Carrasco, Antonio León Ortega o Juan Ramón Jiménez, así hasta llegar a los 80 personajes seleccionados.