miércoles. 17.04.2024
El tiempo

El proyecto de atención sociolaboral de la Asociación Olontense Contra la Droga recibe 4.800 euros de Bankia

La organización desarrollará un proyecto para mejorar la inserción sociolaboral de las familias en exclusión social que beneficiará a más de 200 personas en la provincia
El proyecto de atención sociolaboral de la Asociación Olontense Contra la Droga recibe 4.800 euros de Bankia

La Asociación Olontense Contra la Droga (AOCD) ha recibido el apoyo de Bankia, por importe de 4.800 euros, para su programa Atención Sociolaboral y Apoyo Profesional (ASAP), que tiene como finalidad mejorar la inserción sociolaboral de las familias en exclusión social.

La aportación de Bankia se enmarca en su programa Red Solidaria, por el que sus oficinas apoyan un proyecto social cercano, que eligen a principios de año, si logran alcanzar sus objetivos de negocio en el conjunto del ejercicio.

En el año 2017, un total de 252 proyectos recibieron apoyo económico por más de 1,4 millones de euros gracias al programa del banco, lo que favoreció a más de 166.700 personas en todo el ámbito nacional.

La AOCD y Bankia pondrán en marcha el proyecto ASAP, gracias al cual, las familias con todos los miembros en desempleo, los jóvenes en paro y personas en situación de desempleo de larga duración, las familias monoparentales desempleadas o empobrecidas y con menores, las familias inmigrantes o las mujeres víctimas de violencia de género podrán contar con un servicio de atención sociolaboral. Entre los beneficios están la orientación de hábitos sociales y saludables, la orientación laboral y búsqueda activa de empleo, la mediación entre empresas y demandantes de empleo, así como un acompañamiento de aquellas personas que tengan iniciativa de autoempleo y emprendimiento.

Red Solidaria

El programa Red Solidaria se inició en 2013 y, desde entonces, trata de reconocer el esfuerzo de los empleados en el logro de objetivos de negocio a través del apoyo de proyectos sociales cercanos, propuestos por los propios empleados, con el objetivo de que la acción social del banco se desarrolle en las localidades donde está presente.

De este modo, la entidad apoya a las asociaciones, fundaciones y ONG que desarrollan programas de acción social en estas zonas y que generan un impacto local perceptible por sus clientes y empleados.

Este es el caso de la dirección de zona de Huelva. Sus empleados eligieron, de forma conjunta, apoyar el proyecto de la AOCD y obtuvieron una dotación económica de 4.800 euros gracias al cumplimiento de sus objetivos de negocio.

Asociación Olontense Contra La Droga

En el año 2018 la AOCD cumple su 25 aniversario. Implantada en las provincias de Huelva y Badajoz, interviene desde distintas áreas de atención social como son la prevención escolar, empleo, atención en prisiones, comedor social, formación e investigación social. Su objetivo es favorecer la integración de la población con extrema vulnerabilidad social. Pese a que nace en el municipio de Gibraleón, en los últimos sus proyectos han dado cobertura a gran parte de la provincia de Huelva, extendiendo estos a  otros puntos de Andalucía y a municipios de Extremadura o, incluso, a Sudamérica. Próximamente se inaugurará una nueva sede de la entidad en la capital.

La entidad la conforma un equipo joven con una importante presencia en redes sociales y cuenta con una amplia red de voluntarios. Además, la AOCD tiene implementado un sistema de calidad como garantía de gestión documental y económica. Trabaja  en red con otras entidades estratégicas, ayuntamientos, universidad y diputación.

El año pasado Bankia en Acción financió parte de su proyecto de inserción laboral atendiendo a más de 180 personas en exclusión social y consiguiendo la inserción de 43 personas en el mercado laboral.