sábado. 20.04.2024
El tiempo

Las huellas del desastre se mantienen en La Antilla durante la Semana Santa

Entre otras actuaciones, se han realizado trabajos de limpieza en zonas verdes del Parque Comercial Lepe - Sur y durante todos estos días los servicios municipales se afanaban por intentar dejarlo todo listo. Pero los daños han sido demasiado catastróficos.
Las huellas del desastre se mantienen en La Antilla durante la Semana Santa

Fotos: JOSMI

No han llegado a tiempo. Durante estos últimos días, los Servicios Generales del Ayuntamiento de Lepe, dentro de los trabajos para la preparación de La Antilla, han realizado labores de jardinería en la Avenida de La Antilla, así como de limpieza en las duchas y la instalación de contenedores en diversos puntos de la playa.

Entre otras actuaciones, se han realizado trabajos de limpieza en zonas verdes del Parque Comercial Lepe - Sur y durante todos estos días los servicios municipales se afanaban por intentar dejarlo todo listo. Pero los daños han sido demasiado catastróficos.

Este viernes se terminaron de desmontar todas las pasarelas, pero evidentemente no se han repuesto las nuevas, toda la madera desgajada por las olas se ha llevado a la zona del mercadillo y se ha amontonado como un altar al desastre. No ha habido arena suficiente tampoco para tapar los desniveles de varios metros de altura que se han mantenido en la zona después del temporal.

Jornada de Voluntarios

El Ayuntamiento de Lepe, a través del Área de Medio Ambiente, ha organizado para hoy sábado, la jornada de limpieza de la playa de La Antilla Voluntarios Ecoplayas, en la que se han inscrito cerca de 100 personas, con el objetivo de participar en las labores de limpieza del litoral lepero tras los daños sufridos por el reciente temporal.

Los voluntarios se han distribuido en tres grupos, cada uno de los cuales se ocupará de un sector concreto de La Antilla, e irán dotados con material específico para ir retirando de la arena muchos de los desechos y materiales que el temporal ha dejado a lo largo de la franja costera. Esta jornada de voluntariado completa los trabajos realizados por el Ayuntamiento de Lepe, que ha procedido ya a la limpieza de la 1ª, 2ª y 3ª línea de playa, siendo los principales trabajos realizados la retirada de troncos, ramas y mobiliario público roto y deteriorado por el temporal como pasarelas, módulos de salvamento y torres de vigilancia; retirada de la arena de los viales, aportándosela a la zona de bajamar, filtrado de la arena para dejarla limpia de desechos del temporal; limpieza de los pasillos para el acceso a bajamar; trabajos de electricidad por parte de Endesa; así como trabajos de reposición de fontanería por parte de Aqualia.

Desde el pasado día 27 de febrero, la costa de Huelva ha estado afectada por fuertes vientos, abundantes precipitaciones y fuerte oleaje, llegando en días sucesivos a alerta naranja por fenómenos costeros adversos. Los efectos producidos por el temporal quedaron patentes sobre todo en la playa de La Antilla, afectando principalmente a la primera y segunda línea de playa y la zona de Vera de Mar.

Los trabajos de limpieza de playa comenzaron el lunes 5 de marzo con una media de 15 operarios municipales por jornada y que han sido reforzados a partir del lunes 19 de marzo por 30 operarios más, que han comenzado a trabajar dentro del plan de medidas extraordinarias tomadas por el Ayuntamiento de Lepe para afrontar los daños del temporal.

En la actualidad, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, se encuentran trabajando en la limpieza de La Antilla una media de 40 personas por jornada. Se está utilizando maquinaria pesada, como tractores y excavadoras, en su mayoría municipal y también subcontratada.