jueves. 28.03.2024
El tiempo

La FOE pide medidas eficientes para evitar la degradación de las playas

Ante una nutrida asistencia empresarial representativa de todos y cada uno de los sectores que se conjugan en nuestra provincia, José Luis García-Palacios Alvarez, puso el énfasis precisamente en el papel desempeñado por los empresarios
La FOE pide medidas eficientes para evitar la degradación de las playas

 

El presidente de la FOE ha defendido en la Asamblea General de esta Organización, celebrada en la mañana de este viernes, un modelo provincial donde se tiene que potenciar el sector servicios, el turístico y en el que también debe ocupar un lugar preferente la industria.

En cuanto al Turismo, José Luis García Palacios ha hecho hincapié en los últimos temporales e  hizo llegar unas palabras de “ánimo y aliento a nuestros empresarios agrícolas y turísticos, y especialmente al sector de los chiringuitos para que, a pesar de las dificultades, puedan atender a los turistas que a buen seguro seguirán eligiendo Huelva para disfrutarla como destino de sus vacaciones la próxima Semana Santa”.

Ante lo originado, reclamó para nuestra provincia la puesta en marcha de las medidas contenidas en la 'Estrategias para la protección de la costa de Huelva', documento elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, para que se de una solución más eficiente a la degradación que sufren nuestras playas por la propia dinámica de la naturaleza, en unos casos, y en otros por la intervención del hombre”.

 Para ello, ha pedido un marco en el que se tienda a construir y unidad de criterios entre Administraciones y agentes sociales para posibilitar que surjan más y mejores empresas que sean capaces de generar el empleo que necesitamos.  En esta misma reunión, quedó aprobada la Memoria de Actividades correspondiente al año 2017, ocurriendo lo mismo con los Presupuestos para el 2018 y la liquidación correspondiente al ejercicio anterior.

Ante una nutrida asistencia empresarial representativa de todos y cada uno de los sectores que se conjugan en nuestra provincia, José Luis García-Palacios Alvarez, puso el énfasis precisamente en el papel desempeñado por los empresarios que dirigen la FOE en sus órganos de gobierno, reclamando el protagonismo que le corresponde a la empresa. Así, dijo que “llama la atención que la sociedad reclame, justamente, más médicos para nuestros hospitales, más profesores para nuestros colegios, más científicos para los centros de investigación o más policías en la calle y sin embargo no se haga apología sobre la necesidad de rodearnos de más emprendedores que son los que favorecen el empleo y el bienestar social”.

“En Huelva -apuntilló- somos capaces de ponernos de acuerdo en la preocupación por el drama del paro, que lo es sin duda, pero que nadie pone el énfasis dónde está la solución: creando  más empresas”.

El modelo económico que la FOE quiere para Huelva está basado en los servicios y el turismo, pero el acento se pone en “conseguir un sector industrial sólido fuerte, competitivo y diversificado garantizará empleos de calidad que generará unas perspectiva ciertas de crecimiento futuro, con un efecto multiplicador en otros muchos sectores empresariales”, manifestó García-Palacios Alvarez.

“Y cuando me refiero a fortaleza industrial -explicó- no hay que circunscribirla sólo a la importante industria acogida en AIQBE. Hablo también de industria manufacturera, de la agroalimentaria, de la naval, de la de transformación y también de la industria turística, de la minería extractiva o de la tecnológica”.

Para ello, reclamó de las Administraciones “cambiar su forma de hacer y entender la política dando paso a una estrategia de pactos frente a la confrontación. Tenemos por delante unos meses en los que tendremos que combatir el derrotismo, hemos de basar nuestra estrategia en ser positivos, creernos nuestras capacidades y, sobre todo construir entre todos”.

En esta línea, aseguró la disponibilidad de la FOE a hacerlo posible pero “sin hipotecar nuestra independencia y autonomía, porque va inherentemente ligada a nuestra dignidad y no debemos dejar camino para tomar veredas. Sinceramente, eso puede hacerlo cualquiera y por nuestra posición y por aquello que representamos, tenemos que dar ejemplo y huir de la imagen de estar permanentemente en venta a la mejor y más interesada oferta”.

LAS INFRAESTRUCTURAS, CLAVE DEL DESARROLLO

En ese espacio favorable a la inversión al que se refirió el presidente de la FOE, las infraestructuras vuelven a aparecer como elemento clave para alcanzarlo y motivó por ello el paso dado al iniciar de la mano de UGT y CCOO, “una vía alternativa para tratar de encontrar soluciones, huyendo de la confrontación política, dado el inmovilismo en el que nos encontramos y que está poniendo en jaque al desarrollo provincial, reclamando  a la Administración del Estado y a la Autonómica una respuesta contundente en base a lo que aporta nuestra provincia al PIB nacional y regional”.

“A la espera que la Presidencia de la Junta de Andalucía reciba a la FOE -expresó- nuestra intención al visitar al Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, no fue otra que hacer una advertencia: la capacidad inversora de la provincia de Huelva necesita de una respuesta a la altura de la misma. No somos más que ninguna provincia, pero tampoco menos y, por tanto, vamos a reclamar lo que de justicia nos corresponde”.

El presidente de la FOE informó en este sentido que se ha solicitado reuniones con los senadores y diputados del PP y del PSOE “para involucrarlos en vigilar muy de cerca los compromisos que Fomento tiene contraídos con Huelva, estando pendientes aún de alguna respuesta”.

 CALLES PARA ABELARDO ARCOS Y JOSÉ MARIA TEJERO

Emotivas palabras las dedicadas a los empresarios Abelardo Arcos Dabrio, fundador de la FOE, y a José María Tejero García, expresidente de esa misma entidad, fallecidos el pasado año “que nos abandonaron -dijo- con la misma humildad con la que viven las grandes personas y a quienes siempre tendremos en el recuerdo. Su compromiso social y comportamiento ejemplar nos acompañará como referencia para ser mejores, ocupando un lugar merecido y de forma indeleble en nuestra memoria personal y colectiva”.

Por tanto compromiso, trabajo y dedicación por nuestra provincia y por reunir tantos valores personales, solicitó “a las Administraciones locales pertinentes, que tengan el gesto de reconocer esa valía dando el nombre de estas dos personas excepcionales a alguna de las calles de Huelva y de Palos de la Frontera, para que de esta forma se dignifique y honre la figura de dos empresarios que fueron referentes sociales de la mayor categoría. En el caso del fundador de la FOE, se solicitará para su padre, Abelardo Arcos Arenas, como representante de una saga comercial entre la que se encuentra también Isabel Arcos, expresidenta de la FOE, también presente en el acto.