miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Tejerina dice que si la Junta quiere paralizar los proyectos de gas en Doñana “está en su mano hacerlo”

García Tejerina asegura en la Ser que la cuenca del Tinto, Odiel y Piedras puede soportar un trasvase de 15 hectómetros cúbicos a la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, lo que beneficiaría tanto a la agricultura del Condado como al Parque Nacional de Doñana
Tejerina dice que si la Junta quiere paralizar los proyectos de gas en Doñana “está en su mano hacerlo”

El peso específico de Huelva en materia medioambiental a nivel de España ha quedado patente una vez más. En una entrevista concedida al programa Hoy por Hoy que dirige Pepa Bueno en la Cadena Ser, la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se pronunció principalmente sobre temas que afectan a la provincia onubense tanto en materia de trasvases entre cuencas hidrográficas como en conservación de Espacios Naturales protegidos, léase Parque Nacional de Doñana.

Sobre los trasvases entre cuencas puso como ejemplo nacional el que el Gobierno tiene diseñado para Huelva. La ministra de Agricultura señaló que “el Tinto Odiel y Piedras puede trasvasar hasta 15 hectómetros cúbicos a la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir”. Tejerina explicó que el Gobierno quiere este trasvase “porque nos permite cambiar aguas subterráneas por aguas superficiales, beneficiando así a muchos agricultores, generando riqueza en la provincia de Huelva y quitar presión a las masas de agua subterránea, protegiendo mejor el Parque Nacional de Doñana”. Eso sí, la ministra explicó que hay que dar garantías a las cuencas que ceden el líquido elemento, por lo que no se realizarán transferencias si no hay al menos 400 Hm3 de agua en la zona cedente. La demarcación hidrológica Tinto-Odiel-Piedras tiene 1.138,92 Hm3 de capacidad y ahora mismo dispone de unos 800 Hm3.

García Tejerina recordó que el Pacto Nacional por el Agua viene en el programa nacional del Partido Popular. “Ese pacto es un pacto con el medio ambiente y así lo refleja el documento y la política de este Gobierno, que en materia medioambiental ha dado un salto cualitativo importante porque somos quienes hemos considerado por primera vez el cambio climático en toda la planificación, en todos los planes hidrológicos de cuenca, quienes hemos incluido los caudales ecológicos, las reservas naturales fluviales y la calidad del agua”. El Pacto Nacional por el Agua incluye 45 medidas que se realizarán por consenso, insistió la ministra, aunque puso dos ejemplos, el Tajo y las cuencas de Huelva.

Fertiberia y los fosfoyesos

Precisamente la inclusión de las consecuencias del cambio climático en la planificación de obras y autorizaciones del Ministerio es otro de los asuntos que tendrán influencia en la política gubernativa ambiental a desarrollar en la provincia onubense. Sin ir más lejos, el proyecto presentado por Fertiberia para la recuperación de las 1.200 hectáreas de marismas del Tinto que albergan 120 millones de toneladas de residuos tóxicos es un proyecto que depende de este punto legal. La Mesa de la Ría ha denunciado que el proyecto de Fertiberia no recoge los efectos del cambio climático y la subida del nivel del mar en las balsas de residuos, por lo que ha invitado al Ministerio a rechazarlo.

Parque de Doñana

García Tejerina no sólo habló de trasvases en Huelva. También aprovechó su entrevista en la cadena Ser nacional para poner la pelota del proyecto de Gas Natural Fenosa en Doñana en el tejado de la Junta de Andalucía. Así la ministra dijo que “si la Junta quiere paralizarlos está en su mano hacerlo”. Antes señaló que “esos proyectos que están fuera del Parque tienen una Declaración Ambiental positiva”. “La posibilidad o no depende de una Autorización Ambiental de la Junta de Andalucía”, dijo.

García Tejerina, a preguntas de la Ser sobre su posición política al respecto, y ante el cuestionamiento del proyecto por parte de la Junta, el Defensor del Pueblo, IU, Podemos, Equo y el movimiento ecologista (WWF y Ecologistas en Acción), comentó que “mi decisión política es respetar el medio ambiente, no interferir en la Declaración de Impacto Ambiental. Sería un error si un político decide el resultado de una evaluación de impacto ambiental, y mi decisión es no interferir ni en un caso ni en el contrario, sino respetar y paralizar aquellos proyectos que no dan un resultado positivo en la evaluación, que no cumplen las exigencias medioambientales de Europa”.

La ministra de Medio Ambiente argumentó que “nuestra preocupación por el Parque Nacional de Doñana la reflejamos en la posibilidad de sustituir extracciones de las masas de agua subterráneas del entorno, y en colaboración con la Junta, que es quien tiene la gestión, velar por el buen estado de Doñana, que por cierto muy recientemente ha sido avalado por la Unesco”.