miércoles. 24.04.2024
El tiempo

La Junta destaca "su estrecha vigilancia" a los fosfoyesos y reitera el informe del CSIC que no ve vertidos a la ría

"No se ha producido lo que Greenpeace ha denunciado",dice el consejero José Fiscal, a quien "le preocupa" que puedan llegar a producirse las filtraciones a la ría y por esto "se hace una vigilancia estrecha". Medio Ambiente advierte que "la competencia directa es estatal".
La Junta destaca "su estrecha vigilancia" a los fosfoyesos y reitera el informe del CSIC que no ve vertidos a la ría

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha destacado este jueves "la estrecha vigilancia" que realiza su departamento al comportamiento de las balsas de fosfoyesos, aunque "la competencia directa es estatal", y ha recordado que un estudio realizado por un equipo de la Unidad Asociada al CSIC de la Universidad de Huelva 'Contaminación Atmosférica' descarta vertidos desde las balsas a la ría a causa del temporal. Así ha respondido el consejero en el pleno del Parlamento este jueves a una pregunta del parlamentario de Podemos por Huelva, Jesús Romero, que se ha hecho eco de la advertencia de Greenpeace y la asociación Mesa de la Ría de "filtraciones" a la ría de Huelva desde las balsas de fosfoyesos tras el temporal.

Ante esto, el consejero se ha referido a este informe de la Unidad Asociada al CSIC de la Universidad de Huelva 'Contaminación Atmosférica' sobre el estado de las balsas de fosfoyesos y zonas de borde después de los temporales que han azotado a la provincia de Huelva en la primera semana de marzo. Así, el informe destaca, entre sus conclusiones, que se ha observado "el buen estado de taludes, canales perimetrales y balsas de seguridad en los depósitos de fosfoyesos próximos a la ciudad".

Por tanto, Fiscal ha reprochado a Romero que se base en "opiniones" y no en un informe técnico realizado por "el mismo organismo" que estas organizaciones, en otras ocasiones, "elevan a los altares". Así, ha pedido que se valore el rigor de los estudios independientemente de si son favorables o no a las opiniones de cada uno. "No se ha producido lo que Greenpeace ha denunciado", ha proseguido el consejero, el cual ha reconocido que "le preocupa" que puedan llegar a producirse las filtraciones a la ría y por esto "se hace una vigilancia estrecha", aunque "la competencia directa es estatal".

Por ello, el consejero ha destacado la seriedad de este informe y ha lamentado que Romero acuse a la administración regional de "no hacer nada" cuando "ese informe se ha hecho, a instancia de la Delegación Territorial de Medio Ambiente en Huelva", así como agentes y personal de la mencionada delegación se han acercado a comprobar el estado de las balsas.

Así, José Fiscal ha remarcado que le preocupa que se pueda dar la inestabilidad o las filtraciones, de manera que, entre las alegaciones de la Junta al proyecto de Fertiberia, señalaron este respecto.

Por su parte, Romero ha criticado "la parálisis" que, a su juicio, ha tenido la Junta tras la denuncia pública de Greenpeace y le ha recordado a Fiscal que "las imágenes están ahí" sobre los "vertidos". "Tenemos dudas del compromiso" de la Junta para que esa situación se revierta, ha proseguido. "Estamos haciendo más que nadie por revertir este asunto que no es competencia nuestra", le ha replicado Fiscal, que le reiterado que "no vale elevar a las alturas los estudios solo en función de los intereses" de cada uno.