jueves. 18.04.2024
El tiempo

CSIF y CCOO se alzan con la mayoría en la Junta de Personal de los funcionarios del Ayuntamiento

La alianza de cuatro sindicatos no consigue arrebatar la mayoría sindical a CSIF y CCOO. SPPM, SIBH y STAH se fusionaron con UGT, ante los continuos reveses sindicales y jurídicos, y han perdido un importante número de votos y representación entre los funcionarios.
CSIF y CCOO se alzan con la mayoría en la Junta de Personal de los funcionarios del Ayuntamiento

La alianza de cuatro sindicatos no consigue arrebatar la mayoría sindical a CSIF y CCOO. SPPM, SIBH y STAH se fusionaron con UGT, ante los continuos reveses sindicales y jurídicos, y han perdido un importante número de votos y representación entre los funcionarios.

Tras la celebración de las elecciones sindicales del personal funcionario del Ayuntamiento de Huelva, de un total de 17 delegados de personal, CSIF consigue el mayor aumento de votos y delegados, con seis representantes, y CCOO suma otros tres por lo que, con estos resultados, continúan con la mayoría en la Junta de Personal (9 representantes) manteniendo, como hasta ahora, la unidad de acción sindical en el consistorio.

Hace cuatro años, concurrieron a estos mismos comicios siete sindicatos y, en esta ocasión, sólo cuatro han presentado candidatura (CSIF, CCOO, USO y UGT). El Sindicato de Policías Municipales (SPPM), el Sindicato Independiente de Bomberos de Huelva (SIBH) y el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Huelva (STAH) se han fusionado para estas elecciones uniéndose a UGT, dado que los corporativos no alcanzaban mayoría suficiente para formar parte de la Mesa General de Negociación.

Este conglomerado de organizaciones, con respecto a los resultados de hace cuatro años, ha perdido dos delegados y más de 70 votos entre el personal funcionario. De los 10 con los que partían (sumando los delegados de los cuatro sindicatos), se han quedado en 8 y el respaldo ha disminuido “como consecuencia del rechazo provocado por esa fusión”.

Por todo ello, CSIF y CCOO son las organizaciones que “sin necesidad de formar alianzas de intereses, con una clara aspiración por defender los intereses generales del conjunto de empleados municipales independientemente de sus categorías profesionales o a los colectivos que pertenezcan, son las fuerzas sindicales que más ganan en apoyo electoral”. En el caso de CSIF, incrementa su representación en dos delegados y en número de votos, sumando 70 más que hace cuatro años. CCOO, por su parte, mantiene su representación de 3 delegados e incrementa el número de votos en más de 20.

El espíritu de colaboración entre CSIF y CCOO se mantiene en este nuevo período, y ello les dará la mayoría en la Junta de Personal (órgano representativo de los funcionarios del Ayuntamiento de Huelva) y en la Mesa General de Negociación, donde están representados el conjunto de todos los trabajadores incluyendo al personal laboral.

Con estos resultados, la Junta de Personal de los funcionarios quedaría con 9 representantes entre CSIF (6) y CCOO (3) y 8 entre UGT y los sindicatos corporativos fusionados. En la Mesa General de Negociación, CSIF tiene 11 representantes y CCOO 8, con un total de 19 frente a los 11 de UGT y el conglomerado de sindicatos corporativos.

La valoración que realizan desde ambas organizaciones sindicales es muy positiva porque, a pesar de que se han unido tres sindicatos que concurrieron en las anteriores elecciones -SPPM, SIBH y STAH- con UGT, han disminuido en votos y representatividad. Partían, entre todos, de 10 delegados y han perdido dos, restando casi 80 votos a consecuencia de esta alianza que tenía un interés puramente electoral, al margen de un proyecto común para la defensa de los funcionarios del Ayuntamiento”.

Esta fusión, a pesar de los 8 delegados conseguidos, no ha logrado desbancar a CSIF y a CCOO, como fuerzas que más crecen en el Ayuntamiento. Ambas organizaciones sindicales aseguran que “los trabajadores han sabido valorar el trabajo de cuatro años y no han creído que la unión de cuatro organizaciones con tantos intereses diferenciados y tan pocos planteamientos comunes, fuera una buena alternativa al trabajo en común que han venido desempeñando con su unidad de acción CSIF y CCOO manteniendo una línea de actuación constante, seria y coherente con el interés primordial de mejorar las condiciones laborales de la plantilla de funcionarios”.

“Una vez más -aseguran- se ha demostrado que los experimentos de los sindicatos corporativos minoritarios no gozan del respaldo de la mayoría de los empleados municipales”. Por ello, los sindicatos han querido agradecer “la gran participación democrática de la plantilla de funcionarios en estas elecciones sindicales así como el apoyo recibido”.

Durante los próximos días, CSIF y CCOO convocarán la Junta de Personal para conformarla de acuerdo a los resultados electorales y se repartirán los cargos y funciones de este órgano de representación.

En cuanto a la participación, han votado 616 trabajadores de un censo de 664 lo que supone una participación del 92,7%. Del total de papeletas emitidas, 577 votos han sido para las candidaturas, 12 en blanco y 11 nulos.