viernes. 29.03.2024
El tiempo

El Ayuntamiento paraliza más de un año una residencia de discapacitados, según el PP

Pilar Miranda también pedirá en el pleno “un estudio detallado y actualizado de los problemas que tiene la zona, y acuerde con los vecinos cuáles son las zonas más afectadas"
El Ayuntamiento paraliza más de un año una residencia de discapacitados, según el PP

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha presentado hoy dos mociones para su debate en el Pleno municipal de este mes de marzo en las que reclama al Consistorio que facilite mediante la firma de un convenio  la apertura del centro de Frater en Huelva y para que, en segundo lugar, el Ayuntamiento acometa una actuación integral en la barriada de Marismas del Odiel.

Como ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Grupo Municipal del PP, Pilar Miranda, Frater Huelva es una Asociación que desde el año 1971 trabaja por la integración de las personas con discapacidad en todos los ámbitos sociales y que acometió un proyecto para poner en marcha una residencia para personas con discapacidad gravemente afectadas (RGA).

Como ha recordado Miranda, tras de la concesión por parte del anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva de un terreno de uso dotacional en el lugar que actualmente se encuentra el centro, esta asociación recibe financiación por parte de la Junta de Andalucía, en un principio por valor de 425.000 euros, y más de 4 millones de euros por parte del Ministerio de Sanidad mediante distintas convocatorias del 0,7 del IRPF, para acometer el proyecto.

Sin embargo, este centro, que está totalmente terminado y equipado desde hace casi un año, no cuenta con la licencia de apertura que debe conceder el Ayuntamiento, paso previo para poder obtener la posterior autorización de funcionamiento y acreditación por parte de la Junta de Andalucía.

Como ha detallado Miranda, “para la obtención de esta documentación es primordial tener contratos de agua, luz y gas a nombre de la asociación, que aquí también tiene su sede, para de esta forma poder comenzar con los trámites necesarios para la apertura del centro y concertar plazas con la Junta de Andalucía”.

Pero, ha añadido, la asociación, que se tiene que hacer cargo de estos gastos de apertura, “recibe muy pocas subvenciones para mantenimiento por parte de las administraciones competentes, ya que la administración ha rebajado en un enorme porcentaje las ayudas de mantenimiento de las asociaciones”. Por ello, “les es imposible, como es el caso de Frater, hacerse cargo de los contratos de los distintos suministros, así como del posterior pago mensual de los diferentes recibos si no reciben financiación para estos gastos”.

Para Miranda, “estamos ante una realidad agridulce, ya que hay construido un gran centro, moderno y con un gran nivel de servicios, pero no puede ser disfrutado por  las personas con discapacidad física gravemente afectadas de Huelva y provincia, que lo necesitan urgentemente, porque por problemas económicos, derivados de los gastos que ocasionan los trámites de apertura del centro, no se puede poner a disposición de la población las plazas, a pesar de haber costado al erario público la cantidad de 4.796.657,00 euros.

En este sentido, ha subrayado que “la población de Huelva necesita urgentemente este dispositivo” ya que, únicamente en Huelva y a fecha de 28 de febrero de 2018, hay valoradas con discapacidad en los centros base 39.576 personas, de las cuales, 21.229 tienen entre 18 y 65 años y de ellas 16.039 personas tienen más de un 65% de discapacidad y 17.497 tienen discapacidad física.

Por todo ello, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva pedirá en el Pleno que el Ayuntamiento de Huelva “firme un convenio de colaboración con la asociación Frater para que pueda hacerse cargo de los contratos de agua, luz y gas y poder así empezar a tramitar la licencia de apertura del centro”.

Del mismo modo, se reclama al Ayuntamiento que “bonifique la tasa municipal de licencia de apertura y firme un convenio de colaboración anual para el mantenimiento de la asociación hasta que se concierte el centro”. Por último, se pide al Ayuntamiento que inste a la Junta de Andalucía a concertar el centro “cuando todo esté arreglado”.

Por otro lado, Miranda también se ha referido a una segunda moción relacionada con la barriada de Marismas del Odiel, barrio que es considerado como Zona con Necesidades de Transformación Social pero que padece el “constante abandono” por parte de las administraciones competentes.

Por ello, y de manera consensuada con los vecinos, el Grupo Popular del PP solicita al Ayuntamiento en el Pleno una actuación integral en este barrio para poner solución a los diferentes y graves problemas que presenta. Como ha explicado Miranda, de un lado se reclama que el Ayuntamiento realice, junto con la Asociación de Vecinos, “un estudio detallado y actualizado de los problemas que tiene la zona, y acuerde con los vecinos cuáles son las zonas más  afectadas y que necesitan un arreglo más urgente.

Asimismo, se pide que se acometa la demolición de las casas que quedan por derruir, aproximadamente unas veinte, que se retiren los escombros de las casas derruidas y que no se permitan las construcciones ilegales.

También, se solicita que el Ayuntamiento inste a la Junta de Andalucía a construir las casas que faltan dentro del programa Casa por Casa y busque una solución a los problemas de las cuatro familias a las que todavía no les han adjudicado sus casas. Este programa contemplaba la construcción de más de 300 viviendas de las que sólo se han levantado 100. Precisamente, se solicita que se acometa la urbanización de la zona colindante de estas 100 viviendas ya finalizadas y que se habilite un  acceso al exterior del barrio en condiciones. Además, ha insistido Miranda, “mientras no se construyen las viviendas nuevas queremos que se cubra la balsa de agua existente en esta parcela, se tapen las piletas y se acondicione la zona”.

Los populares también reclaman actuaciones ante el deterior progresivo del barrio fruto del abandono que padece. Por ello, pedirán al Ayuntamiento que realice un Plan de Choque de limpieza y organice un Plan de Limpieza habitual para el barrio”. Asimismo, consideran urgente que se asfalten las calles del barrio que lo necesitan, se realicen programas para activar la búsqueda de empleo en la zona, así como programas de intervención comunitaria, programas culturales y deportivos para mejorar la situación social de los vecinos del barrio.

Por último, exigirán al Ayuntamiento que acondicione y recupere los parques de la avenida Miramar y de la calle Virgen de Belén.