jueves. 25.04.2024
El tiempo

Más de medio pueblo se moviliza contra la ubicación del tanatorio de El Campillo

Recogen más de 1.000 firmas contra su instalación en pleno centro del municipio
Más de medio pueblo se moviliza contra la ubicación del tanatorio de El Campillo

Más de medio pueblo de El Campillo se ha movilizado contra la ubicación de su futuro tanatorio en la calle Sevilla de la localidad, en pleno centro del municipio, donde pretende instalarlo el promotor de este proyecto. En concreto, un total de 1.031 personas, más de la mitad de los alrededor de 2.000 habitantes con los que cuenta este pueblo de la Cuenca Minera de Riotinto, han puesto su firma para decir 'no' a ese emplazamiento, situado frente a la Plaza de Abastos, el Mercadillo y el Teatro Municipal Atalaya.

Ese ha sido el resultado de la campaña de recogida de firmas que durante sólo una semana se ha desarrollado en la localidad y que ha sido promovida por un grupo de vecinos y vecinas del municipio, que consideran que el lugar donde se prevé la instalación del tanatorio "condicionaría la vida de los vecinos", pues hay viviendas y comercios colindantes y es lugar de paso de niños y niñas hacia el colegio y de celebraciones como la Cabalgata de Reyes Magos, a lo que hay que unir el hecho de que en esa zona se encuentra la Plaza de Abastos y el Mercadillo.

Uno de los promotores de la campaña, Daniel Fernández, ha dado las gracias al pueblo por su "colaboración" en contra del proyecto, así como "a todos los comercios que nos han permitido dejar las hojas de firmas", al tiempo que ha defendido que el número de firmas recogidas ha sido "un logro de todos".

Tal ubicación del tanatorio también cuenta con la oposición del Ayuntamiento de El Campillo, hasta el punto de que la propia alcaldesa, Susana Rivas (PSOE), ha sido una de las 1.031 personas que ha estampado su firma contra ese emplazamiento. Además, Rivas anunció que su Equipo de Gobierno intentará evitar, dentro de las posibilidades que marque la legalidad, que el tanatorio se instale en ese lugar.

Esto se produce después de que el promotor del proyecto informase al Consistorio campillero de su intención de poner en marcha un tanatorio en la localidad en el que sólo habría un servicio de velatorio, tras lo que la misma persona solicitó una licencia de obras para la remodelación de una vivienda en la calle Sevilla, aunque, de momento, en la solicitud de licencia no se indica que la intención del solicitante sea la instalación de un tanatorio o velatorio.

La alcaldesa le trasladó en ese momento su disconformidad con esa ubicación y le planteó hasta tres posibles ubicaciones diferentes a las afueras del municipio, pero el interesado, según informó la propia Rivas, respondió negativamente a las tres, tras lo que tramitó la solicitud de licencia. Se da la paradoja de que, aún estando en contra de esa ubicación, el Ayuntamiento estaría obligado a conceder la licencia para la rehabilitación del inmueble si la solicitud cumple con los requisitos legales.