sábado. 20.04.2024
El tiempo

El PSOE quiere incorporar a los estudiantes de la UNED al sistema de bonificaciones

Tania González destaca que “esta medida beneficiará evidentemente a los estudiantes onubenses de la Universidad Nacional de Educación a Distancia”
El PSOE quiere incorporar a los estudiantes de la UNED al sistema de bonificaciones

Tania González destaca que “esta medida beneficiará evidentemente a los estudiantes onubenses de la Universidad Nacional de Educación a Distancia”

La secretaria de Educación, Cultura y Deporte del PSOE de Huelva, Tania González, ha destacado que la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía está trabajando en la incorporación al sistema de bonificaciones universitario de los estudiantes andaluces dependientes de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) “medida que evidentemente repercutirá en los estudiantes onubenses”, ha subrayado.

“De lo que se trata es de equiparar la bonificación que ya se aplica en las universidades públicas de Andalucía a los estudiantes andaluces de la UNED. De esta manera, desde la Consejería ya se ha solicitado a esta institución, que depende del Gobierno central, los datos del alumnado para poder cuantificar la medida y se está trabajando en un convenio entre ambas partes”, ha explicado la dirigente socialista.

A juicio de Tania González, “de nuevo, se demuestra la apuesta que desde las instituciones gobernadas por los socialistas se hace por la igualdad de oportunidades en el acceso  a los estudios superiores. Esto contrasta enormemente con lo que hace Rajoy en el Gobierno de la Nación, donde ha recortado las becas universitarias una media de 332 euros, es decir, un 13,21 por ciento menos, en paralelo con una subida global de las tasas universitarias de un 20 por ciento. Todo esto ha hecho que descienda el número de universitarios en España”.

Para la secretaria de Educación del PSOE de Huelva, “bajo la falacia difundida por algunos dirigentes del PP de que sobran universitarios, lo que se está haciendo realmente es cerrar el acceso a la universidad a las personas con menos recursos económicos y tratar de convertir la enseñanza universitaria en unos estudios de élite, muy al contrario de lo que los socialistas estamos haciendo en Andalucía, donde con la medida de bonificación de créditos se premia el esfuerzo y se facilita el poder afrontar el elevado coste de las matrículas universitarias”.

En esta línea, la socialista ha recordado que la medida ha beneficiado ya en Andalucía a 76.588 alumnos y, en concreto, en Huelva, a 3.493, lo que ha hecho que las familias onubenses se hayan ahorrado cerca de 1,2 millones de euros y ha subrayado que “Andalucía es la única comunidad donde se aplica esta medida de bonificación”.

Precisamente, Tania González ha señalado que “hoy en el Senado está previsto que el senador y secretario de Educación del PSOE de Andalucía, Francisco Menacho, pregunte al Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Méndez de Vigo, si piensa hacer extensiva esta medida puesta en marcha por el Gobierno de Susana Díaz al resto de alumnos y alumnas de la UNED, por ser una competencia estatal”.

Incorporación idioma portugués en la EOI

En otro orden de cosas, la secretaria de Educación del PSOE onubense se ha congratulado por el anuncio hecho público ayer por la Consejería de Educación de la implantación de la enseñanza en régimen presencial del idioma portugués en la EOI (Escuela Oficial de Idiomas) de Huelva, “ya que se trataba de una demanda de la comunidad escolar, en particular, y de la sociedad onubense, en general, que viene a completar la oferta formativa idiomática en la capital”.

Es más Tania González ha explicado que en la provincia ya existía esta enseñanza en el EOI de Ayamonte, pero que desde la Delegación territorial y la Consejería se ha valorado positivamente responder a esta demanda debido a las evidentes relaciones históricas, sociales, comerciales, económicas e, incluso, familiares, entre nuestra provincia y el país vecino”.

La socialista ha remarcado que, además, de esta medida, “para el próximo curso se incrementará en la provincia la oferta formativa en la Escuela de Arte León Ortega con el ciclo superior de Escaparatismo; así como la integración en la red de centros bilingües del IES Dolmen del Soto de Trigueros y de la Escuela Infantil la Julianita de Aracena. A ello se une la autorización de cuatro nuevas aulas matinales que darán cobertura a cinco colegios en Lepe, Chucena, Niebla y Almonte”.

Para Tania González, “se trata de una prueba más de la puesta por la calidad de la enseñanza en nuestra provincia por parte de la Junta de Andalucía de la que debería tomar nota el Gobierno central”.