jueves. 28.03.2024
El tiempo

Luz verde al plan de seguridad de Semana Santa

Definen los protocolos de respuesta ante cualquier eventualidad y refuerzan la colaboración de todos los cuerpos de seguridad desde el Centro de Coordinación que se habilitará en la Jefatura de la Policía Local
Luz verde al plan de seguridad de Semana Santa

Definen los protocolos de respuesta ante cualquier eventualidad y refuerzan la colaboración de todos los cuerpos de seguridad desde el Centro de Coordinación que se habilitará en la Jefatura de la Policía Local

 El Plan de Seguridad y Emergencia para la Semana Santa de Huelva 2018 ha visto hoy luz verde en una Junta Local de Seguridad que ha sido celebrada en el Ayuntamiento bajo la presidencia del alcalde de la capital, Gabriel Cruz; y la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos

Una reunión destinada a reforzar el trabajo permanente de coordinación de esfuerzos y recursos entre los diferentes cuerpos de seguridad, para que la ciudad pueda disfrutar de su Semana de Pasión con total normalidad.

En esta convocatoria también han estado presentes el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño; el jefe de la Policía Local, Rafael Mora; el comisario Jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Florentino Marín; el teniente coronel de la Guardia Civil, Jorge Fajardo; el jefe provincial de la Unidad del Cuerpo de Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, Juan León; el jefe en funciones de Bomberos, José Antonio Cruzán; y el jefe de Protección Civil, Miguel Ángel Gómez. Asimismo, como en esta reunión también se han abordado algunos preparativos relacionados con la cobertura del Campeonato de Europa de Bádminton, que se celebrará en nuestra ciudad del 24 al 29 de abril, han estado igualmente presentes la concejala de Participación Ciudadana, Deporte y Universidad, María José Pulido; y Carlos Longo, presidente de la Federación Andaluza de Badminton.

Como ha destacado el alcalde de la ciudad, “dentro de la dinámica de estrecha colaboración que mantenemos las dos administraciones, Ayuntamiento y Subdelegación, hemos previsto esta sesión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad culminando una fase de reuniones previas en las que se ha revisado el balance de otros años para mejorar la cobertura de uno de los eventos más importantes de la ciudad y de más concurrencia de personas. Para ello -ha explicado el primer edil- se ha aprobado un Plan de Seguridad y Emergencia para responder ante cualquier circunstancia que pueda surgir y para que onubenses y visitantes puedan disfrutar de estos días con total tranquilidad. Estamos preparados para cualquier eventualidad que pueda surgir”.

Así pues, el plan persigue “la plena coordinación de todos los cuerpos de seguridad, Policía Local, Nacional, Guardia Civil, Protección Civil y Bomberos de Huelva, que ponen todos sus efectivos y recursos a disposición de esta cobertura. Este año -ha avanzado el alcalde- volvemos a tener un Centro de Coordinación, que se centralizará con la presencia física de los mandos en la Jefatura de la Policía Local y estarán allí desde una hora antes de abrirse la Carrera Oficial hasta que se despeja esta zona tras el paso de la última hermandad”.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, y el comisario jefe de la Policía Nacional, Florentino Marín, han abogado por “el cumplimiento efectivo” de las medidas  de seguridad acordadas en las reuniones de trabajo previas a la Junta Local de Seguridad. Del mismo modo, han insistido en que el presidente del Consejo de Hermandades de Semana Santa, Antonio González, participe de esta reunión para ahondar en la colaboración y coordinación con las cofradías.

Grávalos y Marín han subrayado en la importancia de hacer realidad medidas y actuaciones consensuadas en los últimos meses “y que están dirigidas, principalmente, a facilitar una respuesta rápida y eficaz ante cualquier situación de emergencia”. “Se trata –ha detallado la subdelegada– de medidas sencillas y de fácil ejecución como el incremento de efectivos de seguridad privada que controle el acceso a las zonas de palcos, entre otros, con la finalidad última de reforzar la seguridad y disponer de vías de evacuación”.

Por último, la subdelegada ha resaltado la importancia de celebrar estas Juntas Locales de Seguridad “para revisar el trabajo realizado, corregir errores y mejorar los planes de contingencia con un objetivo colectivo: que la Semana Santa se desarrolle con total normalidad y esplendor”.