jueves. 25.04.2024
El tiempo

El científico cachonero Eloy Bejarano recibirá el Premio Serrano del Año el 25 de marzo

Bejarano es Premio Internacional de Investigación de Aminoácidos de la Sociedad Americana de Nutrición y estudia la relación entre nutrición y vejez
El científico cachonero Eloy Bejarano recibirá el Premio Serrano del Año el 25 de marzo

Las XXXIII Jornadas de Patrimonio de la Sierra traerán a Galaroza muchas novedades y actividades de gran calidad. Pero uno de los momentos que los cachoneros no olvidarán será, sin duda, la entrega del premio de Serrano del Año al cachonero Eloy Bejarano Fernández. Este galardón se entrega anualmente y ha sido instituido por Radio Sierra de Aracena, que lo decide en cada Jornadas junto al Ayuntamiento organizador y la Federación de Asociaciones de la Sierra.

La decisión fue unánime y el domingo día 25 de marzo, los familiares de Eloy recibirán esta distinción, ante la ausencia forzada del premiado. Si es posible, se baraja la posibilidad de que esté presente desde Boston (Estados Unidos), que es donde trabaja y reside, a través de videoconferencia o cualquier otro medio de los que posibilitan las nuevas tecnologías.

Bejarano ha recibido este año un prestigio galardón, el Premio Internacional de Investigación de Aminoácidos, de la Sociedad Americana de Nutrición (ASN), lo cual le ha valido para ser propuesto como candidato al Serrano del Año. Si bien el primero es más prestigioso, seguro que el segundo le hace mucha ilusión.

El científico onubense actualmente es investigador del Centro de Investigación y Nutrición Humana sobre el Envejecimiento (HNRCA) de Boston (EEUU), después de haber pasado, entre otros lugares, por el Instituto Curie  de París o el Albert Einstein College of Medicine de Nueva York. En el HNRCA, principal organismo del mundo destinado a estudiar la relación entre nutrición y vejez, lidera la rama de Biología Celular y Molecular del Laboratorio de Nutrición y Visión.

Eloy se licenció en Biología en la Universidad de Sevilla y obtuvo una beca del Ministerio de Ciencia y Tecnología, con la que pudo unirse al Departamento de Biología Celular de la Facultad de Biología, donde estuvo cinco años hasta defender su tesis doctoral, dentro del programa de Biología Celular y Molecular, en octubre 2007.  Después llegó su marcha al extranjero, hasta llegar a su puesto actual.

Siempre ha reconocido entre sus referentes educativos al maestro cachonero Emilio Beneyto, al profesor Rafael Galán, en el instituto, y a la doctora Ana María Cuervo, una de las líderes mundiales en este campo de la investigación.