viernes. 19.04.2024
El tiempo

Moguer y Palos cifran en 2 millones de euros los daños en Mazagón

Moguer se ha llevado la peor parte, con más de 1,2 millones en daños, mientras que en Palos ascienden a unos 750.000 euros. Piden a Gobierno y Junta que trabajen conjuntamente para abordar cuanto antes estas obras de emergencia
Moguer y Palos cifran en 2 millones de euros los daños en Mazagón

Los alcaldes de Moguer, Gustavo Cuéllar, y de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, han valorado en unos 2 millones de euros los daños ocasionados por los recientes temporales en Mazagón. Ambos mandatarios esperan la máxima colaboración posible tanto del Gobierno Central como de la Junta de Andalucía.

Durante una reunión de la Junta de la Mancomunidad de Mazagón que integran los dos Ayuntamientos, Cuéllar y Romero han puesto sobre la mesa los informes de daños en infraestructuras y servicios a la playa elaborados tanto por los propios técnicos municipales como por los responsables de Aqualia, la empresa responsable de la gestión del ciclo integral del agua en Mazagón, así como la enorme pérdida de arena que ha provocado prácticamente la desaparición de la playa en muchos tramos del litoral.

Los daños más importantes se han registrado en los sistemas de saneamiento y depuración en la zona de los chalets de Bonares y en el propio emisario submarino ubicado en la bajada de la Estrella, que se han presupuestado en torno a los 1,2 millones de euros. La rotura del emisario en varios tramos tanto en la zona sumergida como en primera línea de playa y los desperfectos en el sistema que da servicio a los propios chalets de Bonares con rotura de varios colectores y la enorme pérdida de arena que ha dejado al descubierto la escollera de protección, requieren de una actuación urgente que permita restablecer cuanto antes el sistema de saneamiento dañado. Para ello sería necesario según los técnicos, una primera inversión de unos 200.000 euros, que habría que complementar posteriormente con el refuerzo de las escolleras y la renovación íntegra del emisario submarino que ya presentaba desperfectos desde hacía años y que ahora se encuentra en un pésimo estado, eliminándose el actual sifón que tanto afea la imagen de la playa y que resulta ya del todo ineficaz.

Ambos alcaldes han insistido en que los temporales como el que hemos sufrido, “eran antes excepcionales, y desde hace unos años se producen de manera periódica por lo que es necesario plantear soluciones a largo plazo que nos permitan minimizar en el futuro el impacto de estos fenómenos costeros”. En este sentido tanto Cuéllar como Romero apuntaban como posible solución “la construcción de espigones perpendiculares a la costa que eviten que cada invierno vivamos con la incertidumbre de perder nuestra playa”.

Los dos Ayuntamientos han presentado ya ante las administraciones competentes sus respectivos informes de daños, que en el caso de Palos ascienden a unos 750.000 euros, y en el de Moguer a algo más de 1,2 millones, sin contabilizar los recursos que habría que invertir para trasvasar a la playa los miles y miles de metros cúbicos de arena perdida, una gestión que es competencia del Ministerio de Medio Ambiente a través de la Dirección General de Costas.

Los mandatarios locales han mostrado su confianza en que tanto la Junta de Andalucía, con competencias en las infraestructuras de saneamiento y depuración, como el Gobierno Central responsable de la playa, “aúnen esfuerzos y voluntades y trabajen conjuntamente para que se puedan abordar cuanto antes estas obras de emergencia para que este verano el triste episodio que acabamos de vivir sea solo un recuerdo, y Mazagón presente su mejor aspecto tanto para los vecinos como para los visitantes”.

Para supervisar las próximas actuaciones a desarrollar se ha creado una comisión integrada por representantes políticos y técnicos de los dos ayuntamientos, además de los de Aqualia, que tiene previsto ya reunirse el próximo lunes para seguir evaluando daños, planteando soluciones y estableciendo esos pasos que permitan que en apenas unos meses Mazagón vuelva a convertirse en destino turístico preferente en nuestra provincia.