jueves. 18.04.2024
El tiempo

La construcción de la ‘piedra en seco’ de la Sierra, propuesta Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Se trata de una candidatura internacional impulsada por Chipre y Grecia a la que se han sumando otros países como España
La construcción de la ‘piedra en seco’ de la Sierra, propuesta Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Una de las técnicas constructivas conocidas en Andalucía, es la denominada ‘piedra seca’ o ‘muro en seco’. Esta técnica se caracteriza, entre otros aspectos, por el uso de la piedra no labrada en la construcción de estructuras arquitectónicas vinculadas fundamentalmente a las actividades agrarias y ganaderas e incluso viviendas. De esta forma, se han levantado en los últimos siglos chozos, cercados, portales o zahúrdas en diversas latitudes andaluzas, entre las que se encuentra el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Ahora, esta forma de construir va a ser propuesta como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco, tal como se va a exponer durante las XXXIII Jornadas de Patrimonio de la Sierra, que se celebrarán en Galaroza. El encargado de divulgar por vez primera esta iniciativa será Aniceto Delgado, del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, institución encargada de coordinar la candidatura.

La mima ya ha sido presentada formalmente a la Unesco para que sea evaluada en 2018 por el Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Se trata de una candidatura internacional impulsada por Chipre y Grecia y a la que se han sumado Croacia, Suiza, Eslovenia, Francia, Italia y España. En España, participan en la candidatura la Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares, Aragón, Extremadura, Andalucía, Canarias, Galicia y Asturias.

Para el caso de Andalucía, además de la alpujarra almeriense y granadina o la comarca jiennense de Sierra Mágina, la Sierra onubense tiene un importante peso y prueba de ello es el vídeo final que han realizado desde la Candidatura. En este documental de diez minutos y de todos los países, aparece un maestro en la piedra en seco de la Sierra de Huelva, tratándose de una de las tareas desarrolladas desde Andalucía, a la que se suman el facilitar diversos materiales que apoyen la candidatura, el registro de oficios  recogidos en el Atlas del Patrimonio Inmaterial, la documentación de la actividad o la colaboración de distintos colectivos e instituciones vinculados con este oficio y esta manera de construir.

Según Delgado, “la construcción de arquitecturas que definen paisajes culturales, así como la transmisión de saberes, constituyen un magnífico ejemplo de la capacidad de adaptación a un medio; las técnicas encaminadas a la construcción de arquitecturas en piedra en seco, a la vez que definen procesos de identificación colectiva representada en técnicas de construcción, modelan espacios que representan formas de vida”.

Pero la transformación continua de los sistemas constructivos y el abandono de actividades agrarias y ganaderas en el mundo rural han traído como consecuencia el abandono de las estructuras construidas en piedra en seco, así como la paulatina pérdida de los conocimientos asociados a estas técnicas.

En la actualidad asistimos, en palabras de este experto, “por un lado a la perdida de personas que conozcan esta técnica y por otro a un aumento de la demanda de de este tipo de arquitectura tanto para uso privado, en la restauración de casas rurales, segundas residencias y alojamientos turísticos, como para uso público, en las obras de embellecimiento de plazas, jardines, sitios arqueológicos y patrimoniales de los municipios”.

Esta es la causa del rescate de esta actividad tradicional, para lo cual se está elaborando la documentación para la inclusión de la ‘técnica de la piedra en seco’ en la lista de Patrimonio Cultural  Inmaterial de Unesco. Si la iniciativa resulta coronada por el éxito, la comarca serrana se verá, sin duda, beneficiada por la propuesta de medidas de salvaguarda de un patrimonio en el que se une lo material y lo inmaterial.