sábado. 20.04.2024
El tiempo

Mónica Rossi: "Estoy a disposición de ser candidata a la Alcaldía si la Asamblea lo decide"

La nueva coordinadora local de IU en Huelva repasa la actualidad de su organización en una entrevista concedida a diariodehuelva.es
Mónica Rossi: "Estoy a disposición de ser candidata a la Alcaldía si la Asamblea lo decide"

La flamante coordinadora local de IU en Huelva, Mónica Rossi, repasa, en una entrevista concedida a diariodehuelva.es, la actualidad de su organización y de la política onubense.

Pregunta: ¿Cómo afronta su nueva etapa al frente de Izquierda Unida en la capital onubense?

Respuesta: La afronto con mucha ilusión, esperanza y ganas. Creo que la asamblea local de Izquierda Unida en Huelva tiene mucho que aportar para construir una ciudad más centrada en sus vecinos y vecinas. Tenemos mucho trabajo por delante, ya que Huelva tiene importantes problemas que necesitan políticas diferentes de las que se han realizado hasta ahora. Desde IU de Huelva capital, tenemos claro cuál es el modelo de ciudad que queremos y ofrecemos: una ciudad que se acerque definitivamente a la ría, que sea medioambientalmente sostenible, que ponga en valor su inmenso patrimonio y que sea humanamente habitable, que ofrezca unas condiciones de vida dignas.

P: ¿Cómo valora la confianza depositada en usted por el conjunto de la militancia de su organización?

R: Me siento agradecida por el apoyo y la confianza. Supone para mí una gran responsabilidad a la vez que me siento orgullosa de ser parte de esta organización política, de sus militantes y simpatizantes, de lo que he aprendido y lo que sigo aprendiendo. Mis compañeros y compañeras son personas enormemente comprometidas para lograr un mundo diferente del que tenemos y, en este caso particular, una ciudad diferente.

P: ¿Se ve como candidata a la Alcaldía de Huelva en las próximas elecciones municipales? ¿Se presentará al proceso para ser elegida candidata?

R: Como todos los procesos que se desarrollan en el interior de Izquierda Unida, es la asamblea local el órgano soberano que decide estas cuestiones. Creo que cualquier militante de Izquierda Unida en Huelva capital puede ser elegido. En mi caso, soy una militante más, al igual que cualquiera de ellos y ellas. Yo estoy a disposición de ser elegida si la asamblea local de Huelva capital así lo decide.

P: ¿Qué compañeros y compañeras ve ideales para ser candidatos a la Alcaldía de Huelva por IU?

R: Cualquiera de mis compañeros y/o compañeras puede ser candidato o candidata si la asamblea local de IU Huelva capital así lo decide. En cualquier caso, está claro que el trabajo realizado por mi compañero Pedro Jiménez lo avala. Es un hombre muy respetado por todos y todas en la ciudad.

P: ¿Cuáles son los principales retos y objetivos que tiene Izquierda Unida en Huelva en los próximos años?

R: Desde el punto de vista electoral, crecer y aumentar nuestra representación en el Ayuntamiento de la ciudad, y desde el punto de vista político, seguir contribuyendo con nuestras iniciativas políticas a construir una ciudad más humana, más habitable y mejor.

P: ¿Está de acuerdo con la confluencia con Podemos?

R: Con Podemos y también con otras organizaciones políticas de la izquierda, organizaciones sindicales y con movimientos, colectivos sociales, plataformas y personas con las que a diario coincidimos en la movilización social y en el trabajo diario y que defienden la dignidad de las personas.

P: ¿La marcha de Arazola ha creado un conflicto interno?

R: Mi compañero Juan Manuel Arazola presentó su dimisión como Coordinador Local de la Asamblea de Huelva por pensar y entender de manera diferente sobre el proceso asambleario y las decisiones en él tomadas. Posición que todos y todas hemos respetado y que no nos ha impedido seguir trabajando juntos. En el Grupo Municipal sigue con sus mismas responsabilidades en el área económica y en las empresas y órganos municipales sin que haya cambiado nada. Desde el punto de vista personal es un compañero con el cual sigo manteniendo una excelente relación.

P: ¿Cree que vuestro rechazo a la aportación de 7,5 millones de euros para el Recre os puede pasar factura electoral?

R: En Huelva hay muchas personas que no estaban de acuerdo con esta decisión de quitar del presupuesto municipal 7,5 millones de euros para pagar la deuda del Recreativo con Hacienda y así nos lo han hecho saber. En el Pleno del Estado de la Ciudad, en julio de 2017, presentamos una propuesta para que la ciudadanía de Huelva, llegado este caso, pudiera opinar a través de una consulta popular y fuera la que decidiera, pero fue rechazada porque había miedo de los resultados que podían salir de esta consulta. El Recreativo es seña de identidad de la ciudad, es de todos y todas, no del PP en su momento ni del PSOE ahora. En cualquier caso, este tipo de decisiones tan importantes para la ciudad nunca las tomamos pensando en el posible rédito electoral. Siempre lo hacemos pensando en el interés general y en coherencia con nuestro programa político.

P: Tengo entendido que usted es católica. ¿Cómo encaja esa condición en una organización a la que tradicionalmente se vincula al ateísmo?

R: No soy la primera católica que forma parte de Izquierda Unida. Me anteceden unos cuantos, Estrella Martín, Luis Domínguez, Gonzalo Revilla, entre otros y otras, y sin contar al gran número de personas que sin haber llegado a ser concejales o concejalas han formado parte de las candidaturas de Izquierda Unida en la capital. Soy católica practicante, participo en la Parroquia de San Pablo en mi barrio, pertenezco a una organización eclesial que nació en 1946 a propuesta del Vaticano, llamada Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), cuya misión es llevar la propuesta de liberación que nos ofrece Jesús al mundo obrero y llevar las situaciones y la voz del mundo obrero al interior de la Iglesia, por lo cual, para mí es bastante natural, desde mi compromiso de fe como militante de la HOAC de Huelva, estar en Izquierda Unida, como antes he estado en un comité de empresa como delegada sindical de Comisiones Obreras, o como presidenta de la Ampa del Colegio Público 3 de Agosto o de la Asociación de Vecinos y Vecinas Nuevo Higueral. Donde esté el mundo obrero y sus organizaciones, allí estaré yo como católica. Izquierda Unida es una organización política que busca la igualdad, la Justicia, la libertad, la dignidad, defiende el cuidado del planeta y de los entornos de vida de las personas, que son valores evangélicos y forman parte del Plan de Dios para la humanidad y de la construcción de su Reino. En resumen, en Izquierda Unida se pone a las personas en el centro de la acción política, y como católica las personas en el Plan de Dios son lo primero, por lo cual creo que es bastante comprensible que mi compromiso esté en esta organización y no en otra. En Izquierda Unida hay personas compañeras que son ateas, otras agnósticas y otras creyentes y esto no supone ningún problema, hay un respeto profundo a mis convicciones y a las de todas.