sábado. 20.04.2024
El tiempo

Moguer rememora el 525 aniversario del Voto Colombino

El Ayuntamiento moguereño y la Real Sociedad Colombina Onubense conmemoraron el 525 aniversario del Voto Colombino y rindieron homenaje a los marineros moguereños que participaron en la gran gesta descubridora
Moguer rememora el 525 aniversario del Voto Colombino

El Ayuntamiento de Moguer y la Real Sociedad Colombina Onubense conmemoraron anoche el 525 aniversario del Voto Colombino y rindieron homenaje a los marineros moguereños que participaron en la gran gesta descubridora.

Para celebrar tan importante efeméride se reunieron en el cenobio colombino una amplia representación de la Corporación Local presidida por el alcalde, Gustavo Cuéllar, la directiva de la Colombina encabezada por su presidente, José María Segovia, autoridades civiles y militares, así como miembros de hermandades, colectivos y asociaciones que quisieron sumarse a este acto de homenaje al primer Almirante de las Indias y a los navegantes moguereños que, con la familia de los Niño como principal referente, contribuyeron a ampliar las fronteras del mundo conocido.

Este año hemos contado con la presencia especial del Obispo de Huelva, José Vilaplana, que al término del acto ofició una misa de acción de gracias.

Gustavo Cuéllar abrió el acto ensalzando el glorioso pasado de nuestra localidad y destacando el importante protagonismo que Moguer tuvo en la gran aventura americana. Los miembros de la Colombina dieron lectura al diario de a bordo del marino genovés mientras el alcalde encendía el Cirio Votivo que rememora aquella noche de promesa cumplida por el Almirante, una promesa que liga a Moguer y a su patrimonio artístico a uno de los hitos más importantes de la humanidad.

‘Con este acto’, aseguraba Cuéllar ‘reivindicamos nuestro pasado marinero y descubridor, además de transmitir a las nuevas generaciones el orgulloso recuerdo de las gestas de nuestros antepasados’.

Finalizada la rememoración del Voto Colombino de Santa Clara, el Obispo de Huelva, el alcalde de Moguer y el presidente de la Real Sociedad Colombina Onubense depositaron una corona de laurel en el monumento a Colón y a los descubridores moguereños que preside la Plaza de las Monjas, como reconocimiento a los valientes marineros que se enrolaron en la carabela Niña, una nave construida y botada en el muelle de La Ribera de Moguer.

Voto colombino

El 16 de marzo se conmemora el Voto Colombino de Santa Clara, una promesa que realizó el Almirante Cristóbal Colón en alta mar y que le llevó a pasar la madrugada del 15 al 16 de marzo en vela y oración en el monasterio moguereño, para dar gracias por haber salvado a la tripulación de la gran tempestad que amenazaba con hacer zozobrar a las naves a la altura de las islas Azores.

Temiendo por sus vidas, los marineros de la Niña, nave capitana ya de la expedición colombina en el tornaviaje, acordaron realizar la promesa de pasar una noche en vela y oración dando gracias a Dios si evitaba el desastre en alta mar, y como la devoción a Santa Clara estaba tan arraigada en la marinería, fue el cenobio moguereño el elegido para cumplir ese voto.

Según cuentan las crónicas, se colocaron en un bonete tantos garbanzos como tripulantes de la nave, y a uno de ellos se le hizo una cruz. Luego se echaron suertes, y fue precisamente Cristóbal Colón el que sacó el garbanzo con la cruz, y por tanto el encargado de cumplir la promesa en Santa Clara que rememoró en la noche de ayer el Ayuntamiento de Moguer y la Real Sociedad Colombina Onubense.