sábado. 20.04.2024
El tiempo

La predicción de lluvia obliga a Jabugo a posponer el mayor cocido del mundo al 28 de abril

El municipio espera la asistencia de 5.000 visitantes para degustar un puchero elaborado con los mejores productos ibéricos
La predicción de lluvia obliga a Jabugo a posponer el mayor cocido del mundo al 28 de abril

La predicción de lluvia ha obligado al Ayuntamiento de Jabugo a posponer la XI edición del Mayor Cocido del Mundo prevista para este sábado 17 de marzo al 28 de abril. Según informa el Ayuntamiento en su web, se han buscado "todas las alternativas existentes, pero las condiciones y la previsión no nos permiten continuar hacia adelante y la seguridad de todos es lo primero".

El consistorio lamenta el cambio de fecha pero asegura que "es lo más acertado para que los niños y mayores podamos disfrutar de un gran día de disfrute con la máxima seguridad".

La XI edición del Mayor Cocido del Mundo prevé elaborar de 575 kg de garbanzos, 1.000 kg de carnes ibéricas, un cochino de 20 arrobas y un chorizo y una morcilla de 30 metros, son solo algunos de los ingredientes que conforman la receta de este impresionante guiso que podrán degustar miles de personas.

El Ayuntamiento de Jabugo es el encargado de la elaboración de este gran puchero con la colaboración de cientos de vecinos voluntarios. El alcalde, Gilberto Domínguez, reconoce que “sin su ayuda sería imposible realizar un evento de esta envergadura”, sobre todo, teniendo en cuenta que cada año se supera el tamaño del cocido de la anterior edición, en esta ocasión, con 275 kilos más. Por ello, el primer edil agradece enormemente el apoyo de sus vecinos.

Con el paso de los años el Mayor Cocido del Mundo "se ha convertido en un acontecimiento de referencia, no sólo a nivel provincial sino también autonómico, e incluso nacional, y cada vez son más personas las que se acercan a disfrutarlo", ha reconocido el primer edil, que prevé la visita de “unas 5.000 personas, el doble de la población”.

Asimismo, en la consecución de este evento participan unas 60 industrias de la zona que aportan los distintos ingredientes o ceden las instalaciones necesarias, a las que se suman asociaciones locales y de otros municipios. La encargada de elaborar este cocido, con ayuda de casi una treintena de ayudantes, es Rosario Navarro. Para esta experta cocinera es “todo un honor” ser la responsable de tan gigantesco cocido, en el que emplea una olla de dos metros de diámetro y más de dos metros de altura, y más de 2.500 kilos de leña de encina para cocinarlo.

El encanto de lo jornada en Jabugo no radica solo en el espectacular cocido sino también en el buen ambiente que se genera entre vecinos y visitantes teniendo a la gastronomía jabugueña como principal protagonista. Gilberto Domínguez, destaca la “decidida apuesta del Ayuntamiento desde el principio por esta iniciativa que surgió de un grupo de vecinos y que se ha convertido en una excelente oportunidad para la promoción turística de Jabugo y toda la comarca de la Sierra”.

El plato de cocido tiene un precio simbólico de 8 euros e incluye todas las consumiciones que se quiera. Además, los comensales podrán degustar jamón, queso, embutidos y otras delicias de la gastronomía serrana.