jueves. 18.04.2024
El tiempo

Cortegana recupera la estela del imaginero Pineda Calderón

El Ayuntamiento ha organizado una gran exposición a modo de tributo al imaginero sevillano que renovó la Semana Santa local en los años 50
Cortegana recupera la estela del imaginero Pineda Calderón

Las Hermandades religiosas de Cortegana forman parte de la cultura más arraigada de esta localidad serrana. De hecho, son pilar fundamental del dinamismo social corteganés no sólo durante la Semana Santa, sino también a lo largo del año con numerosas actividades.

Para resaltar esta labor, el Ayuntamiento de Cortegana ha organizado una gran exposición a modo de tributo a Manuel Pineda Calderón, el imaginero sevillano que renovó la Semana Santa local en los años 50 del siglo pasado. Del taller de este escultor salieron imágenes que cuentan con mucha devoción entre los vecinos, como la Virgen del Valle o el Cristo de la VeraCruz.

La muestra estará centrada en la fotografía, gracias a los trabajos de un autor local, Luan Luís Rod, que está adquiriendo prestigio con su obra, centrada fundamentalmente en describir la realidad de países en los que está presente como voluntario y cooperante para proyectos sociales y de ONGDs. En esta ocasión, vuelve su mirada hacia las imágenes de la Semana de Pasión de Cortegana, una de las más importantes de la comarca serrana.

Además, el programa se enriquece con una conferencia de Enrique Ruiz Portillo, que aportará la vertiente más histórica y los datos de la relación entre Cortegana y Pineda Calderón.

La iniciativa ha suscitado mucho interés en la localidad, incitando a los vecinos al recuerdo de detalles importantes para esta vinculación entre Cortegana y el imaginero, quien llegó a la localidad, según María Luisa Forero, “por mediación de Rafael Castilla Sánchez, con quien le unía una gran amistad desde que estuvieron juntos en el ejército”.

Para el diseño de este cartel se ha contado con Carlos Jesús Muñiz Adame, un joven diseñador de Cortegana con un gran talento.

Manuel Pineda Calderón nació en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), el 25 de noviembre de 1906, falleciendo en la misma ciudad el 30 de diciembre de 1974. Estudió en el Colegio Salesiano de la localidad, donde empezó a aficionarse a la pintura y, posteriormente, a realizar esculturas que vendía a amigos y conocidos. En 1926 llevó a cabo sus primeros trabajos reconocidos, como la restauración de la Virgen de Gracia de la iglesia de San Sebastián. No tuvo discípulos, aunque tuvo a dos ayudantes, Francisco Pascual y José María Cerero. En 2002, por iniciativa de la Hermandad del Dulce Nombre, fue nombrado Hijo Predilecto de Alcalá de Guadaíra.

La exposición se abrirá el día 16 y estará disponible hasta el 25 de marzo, en el vestíbulo de Teatro Capitol.