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Profesiones del futuro: el Puerto de Huelva y la UHU aportan claves

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El Puerto de Huelva va a precisar especialistas en tráfico de contenedores y en logística y transporte. Anuncia un acuerdo marco con la Onubense para financiar proyectos de innovación, startup y spin off

El Puerto y la Universidad de Huelva han desgranado hoy las claves de las profesiones del futuro y han anunciado un convenio marco apoyar proyectos de investigación, startup y spin off. Lo han hecho en el desayuno coloquio 'El Puerto de Huelva y la creación de oportunidades profesionales para jóvenes' que ha organizado el diario Huelva Información en colaboración con el Puerto onubense.

El presidente de la Autoridad Portuaria, José Luis Ramos, lo ha expresado claro en su intervención: "Tenemos que ser competitivos empleando las nuevas tecnologías y la innovación. Tiene que haber una apuesta de esta provincia por estos dos conceptos".

Ramos anunciaba la próxima firma de un convenio marco para crear un "ecosistema de innovación y nuevas tecnologías": "Queremos apoyar proyectos de investigación, financiaremos proyectos concretos, startup y spin off. Somos clientes de innovación, es más importante presentar proyectos de investigación que currículum".

Para lograrlo, Ramos adelantó que cada Puerto va a aportar "un 1% para apoyar el emprendimiento, un fondo para financiar los proyectos de innovación; y queremos que Huelva tenga los mejores proyectos".

 

Harán falta especialistas en tráfico de contenedores y en logística y transporte 

José Luis Ramos aseguró que el Puerto va a pisar el acelerador:  "Somos un puerto industrial y vamos a ser un puerto energético y logístico -y en Huelva no hay un FP de logística y transporte, vamos a apostar por el FP Dual-. Necesitamos especialistas en tráfico de contenedores". También apostó por anticiparse y "decirle a los jóvenes que hay más de 176 empresas que están en el entorno portuario". 

Según el presidente de la Autoridad Portuaria, 140 millones, y otros 100 millones de inversión privada, se van a invertir en los próximos 2 años a través del Puerto en la provincia y el Muelle de Levante "tiene que ser una plataforma de negocio". "Estamos en un punto de inflexión para ir hacia adelante -continuó Ramos- , y de nada sirve que el Puerto vaya a 200 por hora sin la ciudad o la provincia. Es fundamental que todos creemos un posicionamiento de liderazgo y capacidad de decisión", ha señalado Ramos, para quién el Astillero de Huelva "era un desguace. Tenemos que lograr un Astillero con yates en cola para ser reparados".

Ramos también se refirió a la integración medioambiental y su importancia para futuras profesiones: "El principal activista de Huelva es el Puerto. No hay un organismo, una empresa que haya tenido más inversión en política medio ambiental que el Puerto de Huelva, somos de los pocos puertos que tenemos Policía Ambiental".

La Universidad pide un cambio en el mapa de titulaciones 

Ante estos retos de futuro, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, apostó por un cambio en la oferta de titulaciones. "Lo ideal es que las Universidades tuviéramos libertad para crear un mapa de titulaciones, todavía está vigente el de 2010, que ya no nos sirve. Los rectores de las universidades presionamos para lograrlo, algo para lo que pido la implicación de la sociedad de Huelva", señaló.

Según Peña, "en lo que sí podemos trabajar es en el posgrado, tenemos más flexibilidad con los posgrados virtuales y hay que definir qué posgrados interesan para que nuestros estudiantes no se tengan que ir a otras universidades". La rectora de la Onubense abogó por crear itinerarios para convertir a los estudiantes en individuos especializados pero con una base fuerte, integral; "estudiantes especializados pero flexibles". Aquí, Peña puso "tareas al Puerto y a las empresas": Crear doctorados industriales que formen a profesionales capaces de solucionar los problemas y demandas de las empresas.

Asimismo, la rectora incidió en la importancia de las prácticas en las empresas -su equipo tiene un vicerrectorado para fortalecerlas- e insistió en la formación transversal: en idiomas, en tecnologías de la comunicación, fortalecer las matemáticas y las habilidades comunicativas del individuo, también mediante la inteligencia emocional: el liderazgo, la empatía y la solidaridad. Todo encaminado a un "cambio de mentalidad" para no crear un clima en el que "huir de la seguridad no sea perder la vida o perderlo todo".

 

Profesiones que aún no se conocen 

Precisamente de ese miedo de los españoles a salir de la seguridad habló el presidente de Huelva Port, Ignacio Pujol, cuando el "70% de la actividad de las constructoras están fuera de España". Pujol destacó que más de la mitad de los puestos de dentro de unos años no se saben aún cuáles serán y puso como ejemplo 'ecochef', la de los chef que son agricultores de su propia materia prima, los organizadores de comunidades online, enfermeras medioambientales, los especializados en resolver problemas o los almacenadores de energía. "Los robots nos van a quitar empleos, pero van a crear otros".

Pujol coincidió con Peña en su apuesta por la formación transversal: los idiomas, saber editar vídeos, mentalidad de diseño, para terminar dirigiéndose a los futuros profesionales: "El mundo laboral está cambiando ¿Estás preparado para cambiar también? porque lo vas a necesitar".

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