martes. 23.04.2024
El tiempo

Félix sustituye a Emma y su cólera dejará lluvias, viento y fuerte oleaje

Activadas nuevamente para el fin de semana alertas amarillas tanto por lluvias como por fenómenos costeros que no serán de tanta intensidad
Félix sustituye a Emma y su cólera dejará lluvias, viento y fuerte oleaje

Aún sin recuperarse de los efectos del temporal Emma, la provincia de Huelva ya está sufriendo los efectos de un nuevo temporal. Esta vez se llama Félix y ya este viernes ha dejado fuertes precipitaciones en varios puntos de la provincia de Huelva.

No será el último azote de Félix en la provincia, durante todo el fin de semana estará muy presente y nuevamente mañana la provincia estará en alerta amarilla tanto en la costa por fuerte oleaje, como en la Sierra, el Andévalo y la Cuenca Minera, donde el viento y la lluvia volverán a actuar.

La previsión para este sábado es de "cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones generalizadas que localmente pueden ser fuertes y persistentes, e ir acompañadas de tormentas y de granizo menudo. Temperaturas mínimas en descenso y las máximas en ligero ascenso. Vientos del suroeste que localmente pueden ir acompañados de rachas muy fuertes".

En esta ocasión los fenómenos costeros tendrán algo menos de intensidad. Para el sábado se prevé que las olas alcancen los cuatro metros y para el domingo los cinco metros.

Este nuevo temporal afectará al noroeste de España donde no se descartan que puedan producirse inundaciones. Aemet avisa de que podrían incluso activarse avisos de riesgo extremo (rojos) por fenómenos costeros ya que podría haber olas de 8 a 10 metros de altura en zonas de Galicia y el suroeste

A última hora del sábado se situará al noroeste de Galicia, y en la madrugada del domingo se esperan unas condiciones meteorológicas muy adversas. La mar empeorará durante el sábado, principalmente en el oeste de Galicia, hasta alcanzar el viento del suroeste la fuerza 8 en las zonas costeras y la fuerza 9 mar adentro al oeste de Finisterre; la altura significativa de las olas de la mar compuesta, del SW, aumentará hasta los 8 metros en las costas y los 9 metros en alta mar.

Recomendaciones:

Ante fuertes vientos

  • Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

  • Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante vientos costeros

  • Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

  • Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.

  • En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.

  • No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Ante lluvias intensas

  • Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

  • Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

  • En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

  • Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.

  • Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.