jueves. 28.03.2024
El tiempo

San Bartolomé de la Torre reivindica la igualdad laboral entre hombres y mujeres

Las mujeres bartolinas han participado en una concentración en el Ayuntamiento para reclamar la defensa de sus derechos
San Bartolomé de la Torre reivindica la igualdad laboral entre hombres y mujeres

El Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre se ha sumado al parón laboral de dos horas por la igualdad convocado por UGT y CC.OO., del que han formado parte todas las trabajadoras municipales y mujeres de distintos ámbitos profesionales del municipio. Además, han realizado una concentración a las puertas del Consistorio bartolino con la lectura de un manifiesto en el que han reclamado la defensa de sus derechos y el impulso a políticas de igualdad como instrumento para avanzar hacia una sociedad más democrática y libre de machismo.

La teniente alcalde de San Bartolomé de la Torre, María Eugenia Limón, ha estado presente en el acto, señalando que “no se trata solo de un parón laboral, sino también en las muchas labores que hacemos las mujeres en el ámbito privado y que muchas veces pasan desapercibidas”. Así, ha destacado que “el objetivo de esta acción es visibilizar el papel de la mujer en la sociedad, porque si nosotras paramos el mundo se para”.

Las mujeres bartolinas han insistido en la necesidad de luchar juntas para acabar con la desigualdad en todos los ámbitos, desde el social y laboral hasta la más cruel manifestación del machismo como es la violencia de género. Del mismo modo, han remarcado la necesidad de una ley de igualdad laboral en España que contribuya a erradicar situaciones como la discriminación hacia la mujer en el acceso al empleo, la brecha salarial, las dificultades en la promoción profesional, la precariedad y la temporalidad, entre otras.

Junto al parón laboral de la jornada de hoy, el Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre, en colaboración con las asociaciones locales, está desarrollando un amplio programa de actividades por la igualdad durante todo el mes de marzo.

Esta misma tarde, a las 18:00 horas, todos los interesados podrán asistir a la proyección de la película ‘Dancing Beethoven’ de la directora Arantxa Aguirre en el Centro Municipal de Formación.

El día 9 a las 20:00 horas el Teatro Municipal acogerá ‘La fuerza de las frágiles’ de Charo Feria, una obra que gira en torno a cuestiones como la maternidad y la cosificación de la mujer. El sábado 10 de marzo, las mujeres que lo deseen podrán participar en una jornada de convivencia en la ciudad de Huelva para asistir a la proyección de la película ‘La Librería’ en el Wofest Huelva, la muestra de cine realizado por mujeres.

La Asociación de Teatro Madrelagua de la localidad también participará en esta programación el 14 de marzo con la representación del teatro breve de mujeres para mujeres ‘Rita’, seguido a partir de las 17:20 horas de un Café-Coloquio en torno a la mujer en el Teatro Municipal. El día 15 habrá otra Charla-Coloquio titulada ‘Convivir con la Fibromialgia’, impartida por la Asociación Fibronuba en el Centro Municipal de Formación a las 17:30 horas.

La Asociación de Mujeres Flor de Azahar del municipio ha organizado del 19 al 23 de marzo un viaje de convivencia a la residencia de Tiempo Libre de Marbella. Además, el miércoles 21 de marzo el área de Cooperación Internacional de la Diputación de Huelva, el Ayuntamiento y la Cruz Roja llevarán a cabo la presentación de la Campaña de los Refugiados en el Centro de Formación a las 17:30 horas.

Por último, el viernes 23 de marzo, los actos en torno al Día Internacional de la Mujer, finalizarán con la realización de un taller para jóvenes y la proyección de una película sobre igualdad en el Espacio de Ocio y Tiempo Libre a partir de las 21:00 horas.