jueves. 18.04.2024
El tiempo

Lo que se sabe y lo que no se sabe del contrato 'oculto' entre Eurosamop y el Recreativo

Mientras gobierno y oposición andan a la gresca y sigue sin publicarse el contrato, desde DiariodeHuelva.es, tratamos de responder algunas de las cuestiones fundamentales que suscitan el pacto entre el Decano y la empresa de Juanma López.
Lo que se sabe y lo que no se sabe del contrato 'oculto' entre Eurosamop y el Recreativo

El contrato de Eurosamop se ha situado en el centro del debate político sobre el Recreativo. Mientras el club y la empresa de Juanma López tratan de permanecer ajenas a la controversia, el Pleno Municipal al completo apoyó la moción de IU para que se haga público el contrato, aunque desde la oposición dudan que vaya a ser así. Pero, ¿de verdad es un contrato tan oculto? En DiariodeHuelva.es, tratamos de responder a esa cuestión y dilucidar qué se sabe y qué se desconoce del 'famoso' contrato.

TIPO Y DURACIÓN: Se trata de un contrato de prestación de servicios por el que Eurosamop obtiene en exclusiva la gestión económica, deportiva y social del Recreativo por un periodo de diez años.

FIRMANTES: El contrato lo suscriben el Recreativo y Eurosamop, representada por el bufete Dogma Abogados. No hay un solo dato o declaración pública que indique que el contrato está firmado también por el Ayuntamiento. Se trata de un aspecto fundamental para declarar nulo a efectos legales, total o parcialmente, el citado contrato, si es denunciado ante los Tribunales. 

OBJETIVO: El objetivo final del contrato, como revela la documentación de Hacienda, es la adquisición por Eurosamop de la mayoría accionarial del Decano por 1 euro. Si el contrato no está firmado por el Consistorio, el citado compromiso de venta es nulo de pleno derecho, pues el club no es el dueño de las acciones. El Consistorio ha reafirmado su intención de vender el Recre en un concurso/subasta pública con un Pliego de Condiciones que incluiría la recuperación de todo el dinero público usado para salvar al Recreativo. Concejales de la oposición dudan que vaya a ser así.

MINUTA: El Recreativo pagará a Eurosamop por sus servicios de gestión, con un primer año de carencia, salvo que el equipo ascendiera a la Segunda División. Como no parece que vaya a ser el caso, el Decano comenzará sus pagos la temporada próxima y así durante nueve años. Se desconoce la cantidad a pagar por el club a la empresa de Juanma López.

PRIMAS: Eurosamop cobrará un dinero extra del Recreativo en función de si se alcanzan o no unos objetivos deportivos y económicos. Se desconoce cuáles son esos objetivos y la cuantía de las primas a pagar por el Decano.

PRÉSTAMOS: Eurosamop no actúa como propietario ni como inversor, y sí como prestamista. No se conoce la cantidad exacta prestada por la empresa de Juanma López. La última cifra aportada es de 1.200.000 euros y ese dinero ha servido, entre otras cosas, para que el Recreativo pudiera seguir compitiendo en Segunda B y no fuera descendido administrativamente a Tercera División. En cuanto a los intereses, se sitúan en torno al 4% o 4,5% según reveló el Trust. Igualmente existe un año de carencia para empezar a devolver el dinero prestado.

CONFIDENCIALIDAD: Existe una cláusula de confidencialidad que obliga a los firmantes a no revelar la integridad del contrato. Es la razón por la que hasta el momento el Recreativo y el Gobierno Municipal se han negado a facilitar una copia del contrato. Sin embargo, se ignoran los límites y penalizaciones de la citada cláusula, y es objeto de controversia que el Consistorio, si no ha firmado el contrato, esté sujeto a la mencionada restricción.

AYUNTAMIENTO: Como dueño del club, posee el 98% de las acciones, el Consistorio se comprometió a resolver los embargos de Hacienda y Seguridad Social. Eso al final ha exigido el pago de 7,55 millones de euros a la AEAT y un primer pago de 350.000 euros a la TGSS. Se ignora si este compromiso está dentro o no del contrato. El Gobierno Municipal ha prometido que todo el dinero se recuperará cuando se venda el club. Grupos de la oposición lo dudan.

RESCISIÓN: Eurosamop disponía de una cláusula de rescisión a si favor si el Ayuntamiento no cumplía con su compromiso de resolver los embargos de Hacienda y Seguridad Social. Se desconoce si el Recreativo, a instancias del Consistorio, está facultado también para poder romper el contrato y cuál sería la penalización en ese caso.

DEUDAS Y PÉRDIDAS: Según el Pliego de Condiciones de mayo de 2017, el Decano tenía una deuda de 22,8 millones de euros, si bien, nunca se especificó si se trataba de deuda bruta o neta. En todo caso, el actual pasivo del club no ha debido variar en exceso, pues el Ayuntamiento ha sustituido parcialmente a Hacienda y Seguridad Social como acreedor. Eurosamop no asume el pago de ninguna deuda anterior a la firma del contrato, pero se ignora si se hace responsable de futuras pérdidas por una hipotética gestión deficitaria del club, o si por el contrario, las asume el propio Recreativo.

BENEFICIOS: Del mismo modo, se ignora que ocurriría en caso de producirse beneficios, aunque lo más probable es que esté contemplado en las primas que Eurosamop cobraría por objetivos económicos, si bien, como ya se ha indicado, se desconoce la cuantía y las condiciones de las mismas.