jueves. 25.04.2024
El tiempo

San Juan comienza la excavación del BIC Puerto Histórico y reclama una solución al AVE

Rocío Cárdenas cree que el Ministerio debe buscar una solución definitiva al trazado del AVE tras comenzar la prospección del embarcadero ‘Los ladrillitos’, zona declarada BIC en 2016 por la Junta de Andalucía
San Juan comienza la excavación del BIC Puerto Histórico y reclama una solución al AVE

Rocío Cárdenas cree que el Ministerio debe buscar una solución definitiva al trazado del AVE tras comenzar la prospección del embarcadero ‘Los ladrillitos’, zona declarada BIC en 2016 por la Junta de Andalucía

Un año después de haber presentado el Ayuntamiento de San Juan del Puerto el informe de alegaciones al trazado del AVE, la Junta de Andalucía declaraba BIC la zona del puerto histórico conocida popularmente como ‘Los ladrillitos’, ubicada a tan solo unos 12 metros de la vía del tren y apeadero junto a la Plaza de la Marina.

El equipo de gobierno y su alcaldesa Rocío Cárdenas, en su firme empeño y convicción desde hace unos años en la recuperación de su patrimonio, desde hace varios meses viene trabajando en unas prospecciones arqueológicas de todo el área portuaria, colombina e industrial sanjuanera, tras haber sido culminada y entregada la memoria técnica de dicha prospección por lo que se está procediendo en la actualidad a la excavación del puerto histórico declarado BIC por la Junta de Andalucía en 2016.

Los trabajos han comenzado este pasado lunes y son supervisados por la concejalía de Urbanismo, poniendo a disposición operarios del área de Obras y Servicios, técnicos municipales y de aquella maquinaria requerida para la realización de taludes en una zona húmeda para proceder a la limpieza del muro. Las prospecciones son coordinadas por la arqueóloga Mª del Carmen Mora Rodríguez y tienen como objetivo poner en valor definitivamente uno de los principales bienes de interés cultural declarado ya de manera oficial por la administración autonómica. Para Rocío Cárdenas “esto supone un orgullo porque queremos convertir cada punto de este pueblo, en un punto de interés turístico como también hemos hecho recientemente por ejemplo con el puente romano sobre el arroyo Candón” -señala.

El puerto histórico o embarcadero de ‘Los ladrillitos’ está dentro del BIC y próximamente se desvelará la época de su construcción tras comprobar su datación. La arqueóloga lleva trabajando tres meses en este tema y pronto desvelará su fecha “vamos a buscar la cerámica que nos diga exactamente de qué época es, haremos un sondeo hasta colgar el muro localizando el inicio y final del embarcadero y su desarrollo aéreo. Es posible que exista un muro anterior sobre el que hoy conocemos” –incide.

Por todo ello, la primera edil Rocío Cárdenas pone el acento una vez más hacia los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente, recordándoles que después de las alegaciones presentadas por el consistorio en 2015 y ante la futura reactivación del posible AVE “seguimos sin solución y pedimos más que nunca una solución definitiva y completa dado que actualmente el trazado estaría a escasos metros del BIC de nuestro puerto histórico que estamos excavando hoy” –explica.