martes. 23.04.2024
El tiempo

"Terminas sacrificando la investigación por criar a los hijos"

SECTOR EDUCACIÓN
"Terminas sacrificando la investigación por criar a los hijos"

María Antonia Peña es la primera rectora de los 30 años de historia de la Universidad de Huelva y una de las cuatro rectoras que hay en las universidades públicas de toda España, cuatro de 50, el 8% del total.

En declaraciones a diariodehuelva.es admite la evidencia, "creo que sí he roto un techo de cristal, nada más que viendo las cifras, de cómo esto se mueve en España y lo que en algunas universidades ha costado alcanzarlo, yo creo que hemos conseguido si no romperlo del todo porque el techo es muy duro, lo hemos resquebrajado y hemos demostrado que se puede llegar incluso teniendo un número muy bajo de catedráticas, por eso, las que estamos podemos aspirar a esto y luchar".

Es todavía una minoría y queda mucho por hacer por la igualdad en este ámbito: "Hay que hacer muchas cosas a la vez, desde lo más inmediato, generar los canales para que sea más fácil ser catedrática, porque esa es la base, si no eres catedrática, no puedes aspirar a ser rectora, y realmente llegar a ser catedrática es muy difícil tal y como están las cosas y habría que trabajar ahí, pero detrás de eso hay un cambio de mentalidad y de roles".

María Antonia, también aboga por generar "mecanismos que permitieran que las carreras investigadoras se pudieran hacer compatibilizándolas con la vida familiar, porque tampoco se trata de que se renuncie a otras cosas que también son importantes en la vida".

En cuanto al sexismo a lo largo de su carrera y en el ámbito personal "nunca lo he sentido como una cosa agresiva que viniera de fuera, pero sí como unas dificultades que se multiplican porque yo he tenido tres hijos y cada vez que tienes un hijo implica un embarazo, cansancio con el que tu cuerpo no rinde plenamente, luego llega el parto, la crianza, yo personalmente he sido muy partidaria de la lactancia y procuraba prolongarla y si quieres que la propia crianza sea cercana y se alargue hay cosas que por el camino se resienten".

María Antonia admite que al final "se termina sacrificando la parte investigadora, porque en clase tienes que entrar, la docencia es imprescindible, y al final terminas perjudicando esa parte que los profesores de universidad la terminamos alimentando de fines de semana, vacaciones, tardes sueltas..." y en mi caso "he sido muy afortunada, porque mi pareja es también profesor de universidad e investigador y siempre hemos tenido una equidad muy grande en casa a la hora de ocuparnos de lo doméstico y de los hijos, pero me consta que hay muchas compañeras mías que no tienen esa suerte".

En las nuevas generaciones puede que se observe algún cambio de tendencia respecto al machismo, pero María Antonia no es del todo optimista con lo que ve a su alrededor en las aulas: "A mí me gustaría ver más cambios, lo que veo es muy insuficiente porque el tiempo pasa y una no acaba de ver que las cosas estén resueltas y eso lo vivo con tristeza".

La rectora de la Universidad de Huelva pone ejemplos: "No acabamos de ver que en las titulaciones haya la misma posición cultural del hombre y de la mujer, los números están ahí, normalmente todas las carreras técnicas, las ingenierías, atraen más a los hombres que a las mujeres y eso responde a repartos de género y de roles que no deberían estar funcionando ya a estas alturas, pero que están ahí y que proceden de la educación".

Por otro lado Peña recuerda que "tenemos muchísimas alumnas en clase, que además son las que sacan las mejores notas, pero hay muchísima más dificultad de la mujer para entrar en el mercado laboral que los hombres, hay muchas mujeres que terminan sus estudios y además brillantemente y no terminan de entrar en el mercado laboral".

Desde la Universidad, ya se están implantando algunas políticas con perspectiva de género para erradicar estos problemas de base: "queremos incentivar las vocaciones de las niñas pero también desde las fases previas de la educación en las áreas más tecnológicas y matemáticas y luchar también contra el acoso y prevención de violencia machista donde hay que apostar por la tolerancia cero, estamos trabajando ya en unos protocolos contra el acoso y la violencia".

Peña también quiere potenciar "la dirección de igualdad y hacer una labor formativa y pedagógica de los problemas de las mujeres y compromiso con los temas más sensibles".

María Antonia Peña se moja por la huelga feminista: "Dentro de lo que es mi agenda en la que ya tenía cosas cerradas para el 8 de marzo cuando todavía no se había hablado de huelga, todo lo que he podido retirar de mi agenda lo he hecho, sin hacer daño a los compromisos que tenía y que eran importantes". Además, durante la mañana va a estar en el paro convocado y en la asamblea de mujeres que se va a hacer durante este día" y que tendrá como eje central del debate los derechos de la mujer.