jueves. 28.03.2024
El tiempo

La Granada de Riotinto se queda aislada por el corte de la N-461

Existe otra carretera pero está en un estado impracticable al no estar ni tan siquiera asfaltada
La Granada de Riotinto se queda aislada por el corte de la N-461

Existe otra carretera que une esta localidad con Nerva, que depende de la Diputación Provincial, pero se encuentra en un estado impracticable por no estar ni siquiera pavimentada, por lo que no sirve de alternativa para mantener abiertas las comunicaciones de este pueblo con el resto de la Cuenca Minera.

 El alcalde de La Granada de Riotinto, José Justo Martín (Izquierda Unida), denuncia que esta localidad de la Cuenca Minera se ha quedado aislada debido al corte de la carretera N-461 “porque el otro trazado alternativo para comunicarnos con Nerva, la carretera HU-6105, que depende de la Diputación, se encuentra en un estado lamentable, al no estar ni siquiera pavimentada ni asfaltada y ser del todo intransitable”. La distancia entre La Granada de Riotinto y Nerva por la N-461 es de 22,5 kilómetros, mientras que por la carretera provincial es de 15 kilómetros.

Debido a esto, desde el pasado sábado, 3 de marzo, cuando por los derrumbes provocados por el temporal de lluvias se cortó al tránsito la carretera N-461, La Granada de Riotinto sufre carencias de suministros de todo tipo, sus estudiantes de Secundaria no pueden desplazarse al Instituto de Minas de Riotinto y las personas que requieren asistencia sanitaria y de rehabilitación no pueden llegar a los centros de otras localidades de la Cuenca Minera a los que  a diario tienen que ser trasladados. Esto se debe a que las comunicaciones habituales para el día a día de este pueblo se realizan con la Cuenca Minera.

Por ello, el alcalde de esta localidad reclama a la Diputación Provincial que intervenga para convertir en transitable la carretera provincial HU-6105 “para evitar que la situación a aislamiento que estamos sufriendo durante estos días no vuelva a suceder y podamos contar con esta vía alternativa en el futuro”. José Justo Martín señala que “desde que IU gobierna este Ayuntamiento hemos pedido sin éxito que se repare, asfalte y se convierta en transitable esta carretera provincial”.

Desde el pasado sábado, la población de La Granada de Riotinto para llegar a las localidades cercanas de la Cuenca Minera tienen que emplear los trayectos hasta la localidad sevillana del Castillo de las Guardas hacia el este que supone recorrer 56,5 kilómetros; o a Jabugo, de 94 kilómetros, hacia el norte, para poder desde allí comunicarse con la Cuenca Minera y el resto de la provincia de Huelva.