viernes. 29.03.2024
El tiempo

Giahsa entrega ayudas a entidades sociales sin ánimo de lucro

Los importes alcanzan el 25% de la facturación anual de los suministros y se detraen del Fondo Social que la empresa pública destina a garantizar el suministro de agua a usuarios y colectivos
Giahsa entrega ayudas a entidades sociales sin ánimo de lucro

Los importes alcanzan el 25% de la facturación anual de los suministros y se detraen del Fondo Social que la empresa pública destina a garantizar el suministro de agua a usuarios y colectivos

La empresa pública Giahsa ha hecho entrega de ayudas destinadas a entidades sociales sin ánimo de lucro en el transcurso de distintas visitas en el municipio de Gibraleón, en las que han estado presentes la presidenta de la Mancomunidad de Servicios (MAS), Laura Pichardo y el director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón. En concreto, se han aprobado un total de 19 ayudas de las 28 solicitudes presentadas, que han sido además todas las que cumplían con los requisitos exigidos en la convocatoria, y que serán detraídas del Fondo Social aprobado por el Consejo de Administración el pasado mes de diciembre.

La presidenta de la MAS, Laura Pichardo, recordó que el objetivo del Fondo Social de Giahsa es “asegurar el suministro de agua potable a usuarios en situación de escasez de recursos, a los que presenten pautas anormales de consumo, a los sumidos en casos de pobreza energética extrema y, como el caso que nos reúne hoy, a las entidades de carácter social sin ánimo de lucro”. Este tipo de medidas, en opinión de Pichardo, “consolida y prestigia el carácter social de la gestión de nuestra empresa pública, que está obligada por principios a ofrecer este tipo de ayudas. Baste recordar que en estos últimos cinco años hemos ayudado directamente a más de 3.200 usuarios, por un importe superior a los 260.000 euros”.

Servicio público, carácter social

El director ejecutivo de Giahsa incidió en que “una empresa con vocación de servicio público debe tener los ojos bien abiertos ante este tipo de colectivos; con las ayudas a estas asociaciones, de algún modo, les agradecemos lo mucho y bueno que hacen día a día por mejorar la vida de un buen número de personas. Para Giahsa, empresa pionera en las políticas de carácter social, es una obligación que se asume con ilusión y agrado”, aseguró. Las entidades sociales que se van a beneficiar de las ayudas, que oscilan entre los 60 y los 18.000 euros y que en total alcanzan los 38.000 euros, trabajan en favor de distintos colectivos (infancia, tercera edad, beneficencia, problemas de adicción) y cumplen las obligaciones en materia de autorización y registro establecidas por la normativa de Servicios Sociales en nuestra comunidad autónoma.

Por su parte, los representantes de las distintas entidades coincidieron en subrayar “la importancia de este tipo de ayudas, que suponen un gran impulso para seguir desarrollando nuestro trabajo diario hacia los que nos necesitan” y valoraron la iniciativa de Giahsa, “un apoyo decidido, comprometido y solidario del que otras empresas de servicios deberían tomar buena nota”. Particularmente emotivas resultaron las palabras de Diego Suárez, presidente de la Asociación de Obras Cristianas de Gibraleón, que destacó la capacidad y responsabilidad de Giahsa “para ayudarnos y dar de este modo un paso que debe calificarse como histórico para la provincia de Huelva. En concreto, nuestra asociación dispone de muchos centros en los que se consume gran cantidad de agua, con lo que esta ayuda alivia a unos usuarios especialmente sensibles que, como yo, la agradecen de corazón”.

Los responsables de Giahsa han visitado en el transcurso de la jornada en Gibraleón las instalaciones de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (AFAOLONT) y la de la Fundación Centro Español de Solidaridad de Huelva - Proyecto Hombre, dos de las entidades sin ánimo de lucro que también se van a beneficiar de las ayudas.

Los recursos económicos que Giahsa destina a este tipo de ayudas no repercuten sobre el precio del agua, ya que se obtienen fundamentalmente de la lucha contra el fraude en el suministro de agua. Las ayudas, que fueron aprobadas en la última convocatoria de la Comisión de Servicios Sociales de MAS, se comenzarán a aplicar de forma prorrateada sobre las facturas mensuales mediante una línea adicional negativa, de forma que en el cargo que reciban las distintas entidades aparezca ya descontado el importe de la ayuda, que supone aproximadamente un 25% de la facturación anual de los respectivos suministros.