jueves. 28.03.2024
El tiempo

La Junta licita por 350.000 euros la mejora del entorno del puerto de Ayamonte

También ha sacado a concurso público, por 60.5000 euros, la redacción del proyecto que defina nuevos usos de la nave ubicada en la dársena deportiva
La Junta licita por 350.000 euros la mejora del entorno del puerto de Ayamonte

También ha sacado a concurso público, por 60.5000 euros, la redacción del proyecto que defina nuevos usos de la nave ubicada en la dársena deportiva

La Consejería de Fomento y Vivienda ha licitado, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) y por un importe de 347.755 euros, las obras para la mejora del borde urbano de la dársena deportiva del puerto de Ayamonte. Estos trabajos se enmarcan en el proyecto para la adecuación e integración urbana de las instalaciones portuarias en el núcleo urbano, abriendo con ello la ciudad hacia la ribera y creando un espacio del que podrá disfrutar la ciudadanía.

Las obras para la recuperación paisajísitica del borde urbano de la dársena deportiva, donde el impacto del medio ha provocado la erosión de los taludes de escollera, provocando grietas y afectando a las aceras y barandillas, cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses y las empresas tienen hasta el 23 de abril para presentar sus ofertas.

La directora gerente de APPA, Mariela Fernández-Bermejo, ha destacado que este proyecto “forma parte de la intervención global que se va a realizar en el puerto de Ayamonte con una inversión total de 5,2 millones, que persigue la mejora de la integración puerto en la ciudad y de las prestaciones de seguridad y de uso de propio puerto”.

Con esa filosofía, la responsable autonómico de puertos ha puesto de relieve que el Gobierno andaluz ha planificado una serie de actuaciones para mejorar el entorno urbano, revitalizar ciudades, rehabilitar y descontaminar viejas zonas industriales en 13 puertos andaluces – 5 de ellos en el litoral de Huelva- con una inversión total de 13,8 millones de euros. Dentro de este conjunto, Fernández-Bermejo ha detallado que la Junta tiene proyectadas actuaciones, además de la citada actuación  en Ayamonte, también en los puertos de Isla Cristina, Mazagón, Punta Umbría y El Terrón para conseguir abrirlos y vincularlos al entorno urbano, transformándolos en espacios integrados paisajísticamente en la ciudad para el disfrute de los ciudadanos, favoreciendo además el surgimiento de actividades turísticas compatibles con la zona.

Las labores que se van a ejecutar en el recinto ayamontino contemplan la reparación de los defectos con soluciones que eviten su reproducción y que mejoren el impacto visual del entorno. Por ello, se abordará, en primer lugar, una limpieza general de todos los taludes, después se repondrán y asegurarán mediante aportación de escolleras los dos tramos en mejor estado, corrigiendo las calvas de piedra en el borde lindante con la Avenida Villareal de San Antonio y con el tramo entre el puente sobre el estero y el antiguo muelle pesquero. Los restantes tramos se someterán a una reparación total cubriéndolos con un manto de bloques de hormigón prefabricados, tras un tratamiento de recuperación y rasanteo de las antiguas superficies de escollera. Los trabajos finalizarán con la reparación de las aceras y la reposición de palmeras.

Nuevos usos para la nave

Por otro lado, la Junta también ha sacado a licitación pública, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), la redacción del proyecto para la adecuación a nuevos usos de la nave usada actualmente como almacén y ubicada en la dársena deportiva del Puerto de Ayamonte. Las empresas interesadas cuentan de plazo hasta 27 de marzo para presentar sus ofertas.

La redacción del proyecto cuenta con un presupuesto de 60.500 euros y un plazo de 3,5 meses, si bien las obras contará con 16 meses para su desarrollo. El objetivo del trabajo es definir las actuaciones necesarias para encontrar nuevos usos para dicha nave usada, dentro de los que se deben incluir la sustitución de la cubierta de fibrocemento y descontaminación de la edificación, con la consiguiente mejora del entorno urbano dentro de lo que podemos llamar el contacto puerto-ciudad.

El contrato incluye además la realización del correspondiente Estudio de Seguridad y Salud Laboral, asumiendo el consultor la figura de Coordinador de Seguridad y Salud durante la ejecución del proyecto. 

Transformación de ciudades ribereñas

Entre los objetivos establecidos en el marco de fondos FEDER 2014-2020, la Unión Europea ha priorizado las actuaciones orientadas a poner en valor las características naturales y paisajísticas que proporciona a las ciudades la cercanía al mar. Bajo este epígrafe, son potencialmente subvencionables las obras destinadas a mejorar la integración puerto-ciudad, contribuyendo a la descontaminación, regeneración de espacios y eliminación de infraestructuras obsoletas, posibilitando espacios naturales integrados paisajísticamente en los núcleos urbanos, que favorezcan, al mismo tiempo, un desarrollo económico y social de la superficie portuaria, como es el caso de la actuación que se va a desarrollar en Ayamonte.