martes. 16.04.2024
El tiempo

Giahsa proyecta actuaciones de mejora del abastecimiento en San Silvestre

El futuro esquema de suministro, que también beneficiará a los usuarios de Villablanca, pasa por la conexión con la ETAP de la Costa Occidental
Giahsa proyecta actuaciones de mejora del abastecimiento en San Silvestre

 

El futuro esquema de suministro, que también beneficiará a los usuarios de Villablanca, pasa por la conexión con la ETAP de la Costa Occidental

La empresa pública de gestión Giahsa, en colaboración con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de San Silvestre de Guzmán, está proyectando una serie de importantes mejoras tendentes a optimizar el abastecimiento en el municipio del Andévalo onubense. Estas intervenciones obedecen, en esencia, a que la instalación que potabiliza el suministro tanto a San Silvestre como a Villablanca (la Estación de Tratamiento de Agua Potable, ETAP, con una capacidad de 25 litros por segundo) empieza a quedarse corta en sus prestaciones, sin olvidar alguna problemática puntual de presión de suministro en determinadas zonas del municipio.

El director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón, ha visitado San Silvestre para informar de primera mano a su alcaldesa, Josefa Magro, sobre la planificación y los detalles técnicos de los trabajos. “Hemos venido a manifestar el compromiso de Giahsa en la resolución de cuantos problemas de abastecimiento puedan tener los usuarios de San Silvestre”, explicó Domínguez. “El paso de los años y, con él, el aumento poblacional y de los suministros particulares aconsejan una mejora en el sistema de suministro. Tenemos esas soluciones técnicas y las vamos a poner en marcha en colaboración con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento”, aseguró.

Capacidad e impacto visual

La antigua ETAP que presta servicio a los núcleos de San Silvestre de Guzmán y Villablanca, además de su insuficiente capacidad, plantea otro problema de orden ambiental, y es que “está ubicada junto a al merendero del Pilar de la Huerta y el Centro de Interpretación de los Ecosistemas, con el consiguiente impacto visual para una zona que con el tiempo ha ganado en afluencia de público”, como puntualizó la alcaldesa Josefa Magro.

La inversión de estas actuaciones está pendiente de concretarse. La Junta de Andalucía ha proyectado la conexión del abastecimiento de San Silvestre y Villablanca a la ETAP Costa Occidental, ubicada en Lepe y que ofrece una capacidad de tratamiento de 1.200 litros por segundo, a todas luces suficiente para garantizar un óptimo suministro a los municipios andevaleños. Esta solución técnica, además, implicará una mejora de las características higiénico-sanitarias del abastecimiento, la presión adecuada y la garantía en el servicio del mismo.